Página de inicio » Nacionales » Grupo parlamentario del FMLN solicita conformación de Comisión que estudie concesiones del espectro radioeléctrico

Grupo parlamentario del FMLN solicita conformación de Comisión que estudie concesiones del espectro radioeléctrico

@RoxmeryLopez

La fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), decease pilule por medio de la Comisión de Economía, viagra presentó una pieza en la que hicieron la petición para que se conforme una Comisión Especial para analizar el tema de las concesiones correspondiente al espectro Radioeléctrico de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET).

“Estamos pidiendo que esta comisión estudie las concesiones que se han hecho sobre el tema de las frecuencias, antes de la entrada en vigencia de la Ley de la SIGET; es decir, en el marco de la privatización”, manifestó Rodolfo Martínez, diputado de la Comisión de Economía del FMLN.

Dentro de este contexto, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitó que solo se hiciera un estudio de las concesiones realizadas de abril a mayo de 2014, por lo que la fracción del FMLN hizo la petición para que se conforme dicha comisión, según Martínez.

Asimismo, la Constitución de la República en el artículo 10 declara la prohibición en la creación de monopolios fuera del Estado y en todos los sectores. Además, en el inciso cuatro se establece que al Estado le corresponde regular y vigilar los servicios públicos prestados por empresas privadas.

“El articulo 15 de la Ley de la SIGET le quita la potestad al Estado de administrar el espectro Radioeléctrico, cuando las concesiones le corresponden a la Asamblea Legislativa”, reiteró Martínez. Por lo que a diferencia de ARENA, el FMLN pide que se estudien las concesiones realizadas antes de la entrada en vigencia de la Ley de Telecomunicaciones y de la SIGET.

Por lo tanto, en la pieza expresan que hay pruebas que demuestran evidencia de que ha habido ilegalidad; es decir, se llevaron a cabo de manera arbitraria, por lo que esperan que la comisión estipule con veracidad si las concesiones se realizaron tomando en cuenta lo contemplado en la ley.

“Cuando se conformó la SIGET las concesiones no se hicieron en la Asamblea, por eso ARENA hace ruido en las hechas los últimos meses, queriendo encubrir toda la historia anterior desde que la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) realizaba las concesiones”, indicó  Damián Alegría, diputado de la Comisión de Economía del FMLN.

Pese a esto, Alegría aseveró que si se van a estudiar las concesiones no solo se evalúen las de los últimos meses, ya que en años anteriores ha habido mucha arbitrariedad e intereses creados por lo que es importante que se haga la revisión completa.

“Si se revisa por completo el espectro se encontrará un 50% de anomalías, como formas de otorgamiento que no son correctas, sumas de 40 mil dólares por frecuencia dista de ser el valor que tiene un espacio en el espectro Radioeléctrico propiedad del Estado”, destacó Tomás Campos ex superintendente de la SIGET.

En ese sentido, solicitan el nombramiento de la Comisión Especial para que se investiguen todas las concesiones de radiodifusión sonora desde la administración de ANTEL y el Ministerio del Interior hasta la fecha, y así que la Comisión haga las modificaciones pertinentes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …