Página de inicio » Nacionales » Grupo Parlamentario de Mujeres continúa trabajando en la defensa de las mujeres

Grupo Parlamentario de Mujeres continúa trabajando en la defensa de las mujeres

@RosmeriAlfaro

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), viagra como parte de su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las salvadoreñas presentó su Agenda de Consenso, por la cual se regirá el trabajo de las diputadas durante la legislatura 2015-2018.

La agenda de consenso fue planteada en cuatro grandes lineas estratégicas, en los cuales se determinan las acciones, actividades y compromisos en los cuales las parlamentarias y los equipos de trabajo deberán enfocar sus esfuerzos.

El fortalecimiento institucional para la incorporación del enfoque, es el primero de los ejes, con el cual se espera apoyar el proceso de fortalecimiento de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG) y la implementación del Protocolo de Actuación para hechos de Discriminación y Violencia contra la Mujer por Razones de Género en la Asamblea Legislativa.

Para lograr los resultados de este eje, el Grupo Parlamentario incluirá más comisiones legislativas en el trabajo del GPM y a diputados hombres para lograr un mayor compromiso institucional a favor de las mujeres. Además, apoyará y participará en actividades entre el GPM y la COMIG, entre otras actividades.

Con el fin de armonizar toda la legislación para que tenga concordancia con las leyes, el GPM expuso tres líneas estratégicas más,  el posicionamiento público del GPM para el Impulso de la agenda parlamentaria, a favor de los derechos de la mujeres;  Gestión para la incorporación del enfoque de género en el presupuesto general de la nación;  y como cuarto eje, la Gestión de reformas legislativas y nuevos marcos normativos a favor de los derechos de las mujeres, con el fin de presentar y gestionar las propuestas de reformas a la normativa y de nuevas legislaciones para asegurar el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En relación a estos desafíos, Marta Evelyn Batres, Presidenta del GPM, expresa que se continuará con el seguimiento institucional de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres (LIE) para romper el ciclo de violencia que existe. La prohibición de los matrimonios infantiles es otro de los temas que el GPM está estudiando.

“Parte de nuestra finalidad de trabajo es la creación de las leyes y el seguimiento de las actuales o los refuerzos que puedan hacerse en beneficio de las mujeres”, expresó la presidenta.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …