Página de inicio » Nacionales » Grupo Esfera reitera derechos de víctimas en situación de desastres
El Grupo Esfera El Salvador conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Grupo Esfera reitera derechos de víctimas en situación de desastres

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Somos un grupos de organizaciones internacionales y de la sociedad civil salvadoreña que trabajamos en conjunto, con un compromiso voluntario”, dijo Mercedes García de OXFAM, al referirse a la red humanitaria que integran veinte ONGs que buscan la “dignificación de la respuesta humanitaria”, así como la reducción de los riesgos a desastres.

El Grupo Esfera El Salvador fue creado en 1997 por un grupo de organizaciones humanitarias, junto a la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con el fin de mejorar la calidad de respuesta altruista a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Xenia Marroquín en el marco del “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria” reconoció, existen avances importantes en el tema de “humanizar la asistencia” por parte de la sociedad civil organizada; pero tiene que fortalecerse aún más, ante la frecuencia de eventos climáticos que afectan a las poblaciones más vulnerables.

“A todos los que participan desde la visión de la asistencia basada en derechos humanos, y desde la experiencia del huracán Mitch (1998) a la fecha, Esfera ha generado una serie de capacitaciones para socializar los principios de la Carta Humanitaria y las normas mínimas para atenderla. Creemos que hay aportes significativos de más de 800 personas, quienes fueron capacitadas en el tema y que a su vez llegan a las comunidades”, expresó.

El Grupo Esfera manifestó que el 88.7 % del territorio salvadoreño se considera en “zona de riesgo”, que se eleva porque en esa superficie se asienta el 95.4 % de la población; lo que coloca a El Salvador entre las naciones más vulnerables en el mundo.

“Esfera es un manual que se debe aplicar cuando hay desastres u otras afectaciones, y lo bueno de Esfera es que porque se va actualizando, la última versión ya incluye afectaciones de la parte urbana en donde se concentran grandes asentamientos humanos.

Esto es un avance porque no podemos seguir dejando a la gente en un albergue con agua y comida, sino que debemos plantearnos qué tipo de alimentos, agua y atención se les brindará”, afirmó Rubén Quintanilla.

Entre los principales ejes de trabajo, el Grupo Esfera mencionó la igualdad de derechos entre mujeres, niñas, hombres y niños, y llamó a ser respetados en su dignidad humana y reconocer sus capacidades a elegir, a tener oportunidades e influir en el resultado de las acciones.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …