Página de inicio » Nacionales » Descartan más impuestos para financiar presupuesto 2020
Nelson Fuentes ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Descartan más impuestos para financiar presupuesto 2020

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda Nelson Fuentes dijo el lunes que el presupuesto general de la nación incluye para 2020, alrededor de $122 millones adicionales para financiar el incremento al Fodes aprobado por la Asamblea Legislativa, además de aproximadamente $140 millones más para pensiones y deuda.

“Son $122 millones adicionales a lo que ya tenía el incremento al Fodes y eso sí genera una parte importante del presupuesto”, añadió.

Sin embargo, aseguró que el presupuesto 2020 no contempla más impuestos y que la apuesta será incrementar el crecimiento para financiar el aumento de gastos.

El ministro dijo que a todos los funcionarios les ha hecho saber que en la elaboración del presupuesto existe una cláusula basada en la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual establece que el gasto de salarios y de consumo de bienes y servicios no puede crecer más que la economía, pues de lo contrario el país no sería sostenible en el tiempo.

“En ese sentido sí hay restricciones que nos deben de garantizar que este país sigue siendo sostenible y sus finanzas públicas son estables”, añadió.

No obstante, aseguró que no se está pensando en la creación de impuestos para reforzar el presupuesto, y que se está apostando al crecimiento de entre 2.5 % y 3 % en la economía del país, que permita hacer llegar más fondos al Estado.

“La apuesta es que haya un crecimiento promedio por el orden de entre el 2.5 % y el 3 % y esa base nos de la capacidad para cubrir una cantidad de gastos; digamos que serán incorporados al presupuesto”, afirmó el ministro.

Fuentes dijo que se sigue trabajando en el proyecto de facturación electrónica, que permita mejorar la recaudación de impuestos y que está podría comenzar en el segundo trimestre de 2020.

Por otra parte, el titular de Hacienda manifestó que seguirá todos los lineamientos que le de el presidente de la República Nayib Bukele, para transparentar todos los gastos de Casa  Presidencial, de tal forma que deje de funcionar la conocida como partida secreta.

“Como dijo el presidente, es su promesa de campaña eliminar la partida de gastos reservados, el habla de una partida, digamos, que incorpore los gastos reales de presidencia de la República; y en ese sentido vamos a hacer el presupuesto, tal como él, tal como su equipo financiero nos lo indique, así nosotros vamos a respetar cualquier cambio”, afirmó.

Fuentes supone que la partida destinada al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) se mantendrá, “pero habrá que ver cómo se reparten los rubros, según la clasificación económica del gasto, tanto en salarios, bienes y servicios, intereses, inversión pública” detalló.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …