Página de inicio » Nacionales » Gremiales de maestros inician negociación salarial con el MINED
Representantes de Bases Magisteriales anuncian que diez organizaciones llegaron a consensuar un solo pliego de peticiones económicas al gobierno, entre las principales está incremento del 25% al sueldo base. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Gremiales de maestros inician negociación salarial con el MINED

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El secretario general de Bases Magisteriales, profesor Jorge Alberto Villegas, informó que el pasado 19 de octubre iniciaron una mesa de diálogo entre las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y diez gremiales de docentes, a fin de mejorar las condiciones de los maestros, pues el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente establece que los salarios de los educadores deben revisarse en un periodo no mayor a los tres años, el cual termina en diciembre de 2022.

Por primera vez en la historia del movimiento sindical y gremial, diez organizaciones llegaron a consensuar un solo pliego de peticiones económicas, entre las principales está incremento del 25% al sueldo base, que el incentivo entregado en junio y diciembre corresponda a un sueldo base, ya que actualmente los maestros reciben $117, mientras otras dependencias del gobierno este bono es el equivalente a un salario mensual.

“Planteamos que debemos estar en igualdad de condiciones, es decir, si al resto de empleados del Órgano Ejecutivo se les entrega ese incentivo sea igual para los docentes. Hay profesores que se llaman hora clase, a ellos se les paga $5.20 la hora, la demanda es que se incremente a $8; además, los maestros que trabajan en el área rural tienen un sobresueldo de $48 para pago de transporte, pero queremos que sea de $100”, detalló.

Otra de las propuestas es que los docentes, quienes laboran todo el día, por la jornada de la mañana reciben un sueldo base y un sobresueldo por el horario de la tarde de $248, las gremiales piden que sea incrementado a $600, ya que implica el mismo esfuerzo y trabajo.

Asimismo, las propuestas incluye un aumento a $365 para las modalidades flexibles del MINED, incrementar el sobresueldo de directores y subdirectores en un 70% y modificar el escalafón docente a fin que existan diez categorías y haya ascensos de cada tres años.

Según Bases Magisteriales, el presupuesto del año 2023 ha sido presentado, pero no aprobado, por lo que exhortaron a retomar la propuesta basada en el incremento del costo de la vida, de esta manera dignificar al magisterio que juega un rol determinante en el desarrollo del país.

Entre las gremiales que se unieron para presentar un solo pliego de exigencias económicas está, Bases Magisteriales, SIMEDUCO, SIANDES, SEDESA, SITES, ATRAMEC, UNEP, CODINES, SINEDME 22 de Junio y Nuevas Ideas Magisterio Salvadoreño.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …