Página de inicio » Espectáculos » GRANDES GUITARRAS DEL JAZZ

GRANDES GUITARRAS DEL JAZZ

Oscar A. Fernández O.

La guitarra, cure dentro del género “jazz”, and tiene una larga historia que comienza a principio de los años treinta, sale cuando este instrumento de cuerda empieza a ser amplificado. Mucho antes de que llegara la electricidad a la música, las guitarras no tenían ese potencial y esa influencia que ahora sí tienen dentro del género y todos los demás subgéneros del amplio abanico del jazz.

Creo que hay músicos superlativos que han ido creando un repertorio respetable para uno de los más preciados instrumentos. Seguramente no podemos en este espacio mencionar a todos los maravillosos guitarristas de jazz, pero seguramente esta pequeña lista servirá para estimular a aquellos que nunca o poco han oído de este instrumento en los complejos acordes del jazz.

WES MONTGOMERY. Guitarrista que no siguió la estela de otros guitarristas, empezó a tocar la guitarra cuando tenía casi 20 años, se caracterizó por ser un guitarrista que aprendía de manera rápida, era una esponja que absorbía progresiones sin saber nada de teoría musical. A pesar de haber vivido sólo hasta los 43 años, dejó un impresionante legado que cambió la historia del jazz para siempre. Muchos guitarristas no sólo se interesaron por el sonido marca Montgomery, sino también en su lirismo musical y su estilo blues.

JOE PASS. Es el primer guitarrista de jazz que saltó a la fama de una manera sin precedentes, marco el camino hacia otros terrenos musicales y rebasó los límites de la armonía en la guitarra en lo que respecta a contrapunto, las líneas de walking bass y los fills. Su técnica y su interpretación de estándares de jazz eran excepcionales, podía improvisar durante un tiempo considerable sin sonar repetitivo para su público. Joe Pass es considerado aún como una gran influencia para muchos guitarristas de jazz que se empiezan a introducir en este apasionante mundo, pero también lo es para los más expertos. (Guitarras sin límites: 2005)

JIM HALL. Leyenda viva del Jazz que se ha codeado con los más grandes músicos del panorama jazzístico. Guitarrista con un estilo muy personal que toca la guitarra de una manera tradicional sin abusar demasiado de la velocidad y la técnica, este aspecto se debe tal vez a su formación clásica a partir de la cual ha sido capaz de generar una armonía sofisticada. Además se sirve de ideas y patrones de improvisación que hacen que prime una idea minimalista donde menos es mas. Fue una gran influencia para guitarristas como Pat Metheny o Scofield.

PAT METHENEY. Es un guitarrista que se ha negado a ser catalogado. Según la crítica, muchos de sus álbumes forman parte de lo mejor jamás compuesto dentro del estilo jazz-fusión. Como guitarrista ecléctico, Metheny ha tocado con artistas Joni Mitchell o David Bowie. Ha sido también nominado a un total de 21 Premios Grammy de los cuales ha ganado 11. Escúchalo y sabrás siempre que es él, aunque haya tocado todo tipo de estilos. Tiene un sonido donde prima la fluidez y delicadeza.

GRANT GREEN. Guitarrista que causó muy buena impresión cuando se introdujo en la escena neoyorquina allá por los años sesenta. La sensación que daba era la de ser un guitarrista arriesgado, del cual no podrías predecir qué era lo que iba a tocar a continuación. El swing es una de sus peculiaridades. Fue un artista que tenía mucho en común con Sonny Rollins más que con Wes Montgomery, otro contemporáneo suyo. Por otra parte, su manera de acompañar con los acordes pasaba desapercibida a pesar de su gran calidad musical, acordes bien colocados que añadían cierto Groove (swing) a su música. Guitarristas como Mark Whitfield y Russell Malone han sido influenciados por este gran guitarrista.

KENNY BURRELL. Guitarrista de Jazz que comenzó su andadura en la escena de Jazz de Detroit. Desde que inició su carrera se le ha conocido como un guitarrista de hard bop, un estilo que se desarrolló a mediados de los años cincuenta y se prolongó hasta los sesenta. No obstante, más adelante desarrollará un estilo más personal, caracterizado por melodías mucho más expresivas en comparación con el virtuosismo del hard bop. Su estilo es a grandes rasgos una mezcla de blues y de bop. En la actualidad Kenny Burrell es un guitarrista popular y respetado por ser un gran precursor de su estilo y por ser un gran estudioso del jazz.

STANLEY JORDAN. Saltó a la fama a principios de los 80 del siglo XX por una técnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra. Basándose en esta técnica consigue reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompañar el sonido principal con líneas de bajo. Esta técnica es conocida como tapping. Con ella Stanley consigue armonías complejas y sonidos limpios similares a los del piano. Pese a no ser el primer guitarrista en utilizar esta técnica, si es el primero que la lleva a extremos de uso exclusivo en su producción musical.

PAT MARTINO. Uno de los guitarristas de jazz más originales que jamás haya existido desde que se dio a conocer en los años sesenta. Sus mayores influencias han sido Wes Montgomery y John Coltrane. Comenzó a tocar la guitarra de manera profesional cuando tenía 15 años. De él destacamos que en 1987 publicó un álbum titulado “The Return” (El regreso) después de un brake de cuatro años debido a un aneurisma que casi le cuesta su carrera musical. Después de una larga recuperación, cuando se pensaba que ya no iba volver a escena, logró retomar su vida como guitarrista. Pat Martino ha tocado con leyendas del Jazz como Sonny Stitt, Gene Ammons, Richard Groove Holmes, Chick Corea o Jack McDuff.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …