Página de inicio » Nacionales » Granadas incautadas no pertenecen a la FAES dice Ministro de Defensa

Granadas incautadas no pertenecen a la FAES dice Ministro de Defensa

@JoakinSalazar

El Ministro de Defensa David Munguía Payes aseguró que las 23 granadas encontradas en el cantón La Cruz, viagra en San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, no pertenecen a los inventarios de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES),  dado que el armamento procede desde la época del conflicto armado.

Munguía Payes explicó que el armamento descubierto el fin de semana, no pertenece a la institución castrense, sino que fue un armamento adquirido en Suramérica, para ser usado durante el conflicto armado salvadoreño en la década de los 80´s.

“Ya confirmamos que esas granadas no pertenecen y no han pertenecido a nuestros inventarios, no obstante las granadas no tienen espoletas, por  lo que no les da la capacidad para explotar, son inertes”, explicó el Ministro Munguía Payes.

Pese a que las granadas encontradas son inutilizables, el Ministro dijo  que existe la posibilidad de que este armamento se encontrara en manos de miembros de pandillas de la zona,  por lo que instó a la Fiscalía General de la República (FGR), para que realicen una investigación del hecho.

El ministro reafirmó que se han tomado medidas de seguridad para resguardar el armamento en la institución, donde se realizan inventarios constantemente, para determinar que armas y municiones de la FAES se mantengan en su sitio. “Hemos tenido algunas pérdidas mínimas que yo ya las he expresado, he manifestado sobre 17 fusiles de los cuales ya recuperamos dos, no obstante seguimos siendo celosos, hemos tomado y hemos incrementado las medidas de control en nuestros almacenes”, comentó el Ministro.

El Fiscal General Luis Martínez declaró que solicitará información al gobierno de Estados Unidos para determinar la procedencia de las 23 granadas encontradas, el sábado pasado, en Cuscatlán.

Martínez aseguró que como FGR realizan investigaciones con respecto a armamento incautado en las últimas semanas, las cuales, en su mayoría, se encontraban en manos de presuntos pandilleros.

“Estamos en la investigación para analizar este armamento, hemos estado incautando mucho armamento, ya capturamos a personas que negocian fusiles de alto poder, hemos recuperado ametralladoras m16 y otro tipo de armamento”, explicó el Fiscal.

Además, informó sobre la captura de un ciudadano nicaragüense a quien se le imputa el delito de tráfico de armamento, de uso militar, en este caso, comentó el fiscal, que se realizan investigaciones.

El fiscal agregó que existen más casos de tráfico de droga que se encuentran en investigación en la FGR, por lo que las capturas seguirán, entre ellos elementos militares que podrían estar involucrados en este hecho.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …