Página de inicio » Nacionales » Gradúan y ascienden a 44 nuevos subinspectores de la PNC  

Gradúan y ascienden a 44 nuevos subinspectores de la PNC  

@DiarioCoLatino

Melvin Otoniel Medina subió al podio dos veces. La primera fue para recibir su investidura como nuevo Subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y la segunda para ofrecer palabras de agradecimiento en representación de los 45 sargentos que ascendieron al grado inmediato superior.

“La meta continúa y el progreso es el factor inherente en los seres humanos, generic para nuestra corporación policial a la que dedicamos gran parte de nuestras vidas, ambulance es el más acariciado sueño, recibir el grado”, dijo Medida. El nuevo Subinspector aseguró que fueron más de 20 años de servicio a la institución policial en el “nivel básico”, al cual han servido y pertenecido “orgullosamente”, pero desde ayer “da un salto importante al nivel ejecutivo”.

Medina recalcó que el compromiso luego de cumplir con el proceso de ascenso, es seguir trabajando “para mantener el orden y la seguridad” del país, con el “estricto respeto a los derechos humanos”.

 Según la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), en los últimos 20 años los procesos de ascensos, en las escalas de nivel básico, habían sido muy pocos, y es desde, la anterior administración que se trata de cumplir con el mandato de la Carrera Policial.

En el II Curso de Ascenso de Sargento con Título Universitario se subscribieron 46 elementos, pero finalizaron su proceso 45.

 Ayer, en una ceremonia especial se graduaron y ascienden los 45 sargentos al grado de subinspector.

En total, se gradúan 7 mujeres y 38 hombres, quienes cumplieron con todos los requisitos exigidos por el Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA) de la Policía.

El curso de ascenso fue desarrollado en modalidad formativa presencial durante seis meses en la ANSP, según el decreto legislativo No 560 de fecha 21 de diciembre de 2010, donde expresa en el Art. 1: El personal policial que ingresó a la Policía Nacional Civil hasta la promoción cincuenta y siete del Nivel Básico, podrá concursar para su ascenso a la categoría de Subinspector.

El curso de ascenso fue desarrollado para promocionar a los participantes los conocimientos, técnicas y estrategias de la nueva visión en Filosofía de Policía Comunitaria.

Asimismo, se les impartió reforzamiento en el área jurídica con el desarrollo de temas legales de interés, de la legislación nacional y policial, aspectos de la normativa penal y procesal penal dirigidos a la labor de Seguridad Pública y leyes especiales de mayor impacto en la realidad nacional.

El director de la ANSP, Jaime Martínez, aseguró que “las y los 45 nuevos inspectores esperaron entre 15 y 10 años para este ascenso. Finalmente se les cumple su derecho que se han ganado a la largo de su carrera”.

Martínez recalcó que lo que ahora “se llama sueño o aspiración” de seguir avanzando en la carrera policial, se “consolide como un derecho”. “No se puede concebir a una policía profesional, que está llamada a proteger el libre ejercicio de los derechos de la población, si sus derechos no son garantizados”, advirtió el titular de la ANSP.

Un total de 1, 846 policías, de diferentes rangos, fueron promovidos por la administración del presidente Mauricio Funes y para la presente administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén éste constituye el primer acto de ascensos que se lleva a cabo, constituyéndose en una prioridad para el gobierno de la República.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …