Página de inicio » Nacionales » GOES subsidiará incremento de gas propano sin decir cómo
Con la Ley se busca establecer un mecanismo temporal adicional al subsidio al gas propano con el que ya cuentan los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Archivo.

GOES subsidiará incremento de gas propano sin decir cómo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite una propuesta del Ministerio de Economía que contiene la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo, con esto le permitirá al gobierno crear un mecanismo adicional de subsidio para contrarrestar el incremento al gas licuado de petróleo de los dos últimos meses.

Según indicó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, con la ley se busca establecer un mecanismo temporal adicional al subsidio al gas propano con el que ya cuentan los salvadoreños, esto bajo el fin de reducir el impacto del aumento del precio que tienen los cilindros en la economía familiar y en las micros, pequeñas y medianas empresas.

Justamente la titular de Economía, afirmó que el precio de un cilindro de 25 libros, supera los 5 dólares con el subsidio, por ello, la importancia de establecer una medida adicional para no afectar los bolsillos de los salvadoreños. Con esto se busca nivelar los precios del gas en el mercado local, los cuales varían constantemente por factores externos.

“Este programa es adicional al subsidio al gas que ya favorece a más de un millón de familias. Beneficiará a toda la población, alrededor de 1.5 millones de hogares, para evitar que el alza de precios del mercado impacte su economía”, enfatizó la funcionaria.

La ley aprobada da pleno poder al Ministerio de Economía para que establezca que para propiciar la estabilidad en el precio del gas licuado de petróleo se transferirá el subsidio a los consumidores a través de empresas envasadoras que comercializan el producto en cilindros portátiles. “Dependiendo de ese incremento será el monto de subsidio que llegará al beneficiario final para que no se vea impactado negativamente”, detalló Hayem.

Los diputados de oposición reconocieron que es necesario minimizar dicho impacto en la economía de los salvadoreños; sin embargo, consideraron que la iniciativa no brinda mayores detalles sobre el procedimiento por medio de la cual se beneficiará a los salvadoreños.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, comentó que entregar el subsidio a las empresas envasadoras no es la manera más eficaz y eficiente.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), quien afirmó que en la iniciativa no se especificaba montos o si los beneficiados iban a ser las familias que consumen cierto nivel de kilovatio.

Mientras que el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, dijo que la ley que se aprobó en plenaria para regular los precios del gas, “es una Ley de buenas intenciones, pero no se establecen soluciones prácticas e inmediatas”, argumentó.

“Esta ley no dice nada, no habla de reducir los precios del tambo de gas, creo que es una ley para salirle al paso a las críticas por el Bitcóin, por el tema que no se aceptó que los salarios de pagara solo en dólares, esta es una cortina de humo más”, comentó Cuadra.

El legislador de oposición agregó que la gente necesita que se les diga que se iban a dar fondos para subsidiar de inmediato y amanecer comprando el tambo a menor precio. Sin embargo, “no dice en cuánto lo van a subsidiar, si alcanzará para los que ya lo tiene y los que no o si se va a aumentar para los que ya lo tienen”.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …