Página de inicio » Nacionales » GOES retrasa inauguración del hospital veterinario “Chivo Pets”
Las familias salvdoreñas que tengan una mascota deberán esperar más tiempo para poder hacer uso de las instalaciones y de los servicios del hospital veterinario “Chivo Pets”, que sería inaugurado este sábado, pero se canceló. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

GOES retrasa inauguración del hospital veterinario “Chivo Pets”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El hospital veterinario llamado “Chivo Pets” no pudo ser inaugurado este sábado tal y como lo tenía previsto el Gobierno, ya que, a última hora, se notificó que el acto se había suspendido, sin expresar alguna justificación, a pesar de que las obras han finalizado.

Fue a través de una convocatoria de prensa en Twitter de la Secretaria de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSv) que informaba a los medios de comunicación que el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguraría el hospital veterinario “Chivo Pets”, ubicado en carretera Panamericana, en la entrada a la urbanización Santa Elena en Antiguo Cuscatlán, San Salvador.

El acto estaba programado a las 6 de la tarde de este sábado 19 de febrero, pero minutos antes de la hora indicada, el personal en el lugar indicó que se había cancelado, además, la Secretaria de Prensa borró el tuit donde estaba alojada la convocatoria de prensa. Las razones son desconocidas aún.

La primera piedra para este hospital veterinario fue colocada en noviembre de 2021 y hasta este fin de semana, al parecer todo estaba listo para iniciar sus funciones. pero el GOES retrasó la inauguración. El día de la colocación de la primera piedra, Bukele aseguró que el hospital se construiría con los “sobrantes” que supuestamente se habían obtenido con el Bitcoin, que rondaban los 4 millones de dólares. En ese entonces, el Gobierno dijo que Chivo Pets tendría la capacidad para atender diariamente 384 consultas, 128 emergencias, 64 cirugías, 63 hospitalizaciones, 64 peluquerías, 128 rehabilitaciones, 32 Rayos X, además contaría con 12 consultorios básicos, 4 consultorios de emergencia, 4 quirófanos, área de rehabilitación, aislamientos, hospitalizaciones, recuperación, peluquería, 7 oficinas, 14 puestos de coworking, laboratorio, 2 salones de clases y 1 auditorio.

Además, el hospital veterinario contrataría a 300 salvadoreños para que trabajen allí, y “tendrán un empleo digno y bien remunerado”, destacó Bukele en la inauguración.

También, se informó en ese entonces que se iba a cobrar $0.25 centavos “simbólico” por cada servicio que brinde, sin importar cual sea, pero se pagará a través de la billetera digital del Gobierno, “Chivo Wallet”.  La obra se construyó en la comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán, y justamente la mañana de este domingo un equipo de Diario Co Latino fue al lugar a documentar cómo había quedado el hospital, sin embargo, un vigilante expresó que no se podían tomar fotografías, a pesar de que el proyecto es de carácter público.

Durante la estancia del fotoperiodista, el vigilante habló con soldados y un policía que se encontraba dentro del lugar, al parecer informando que la prensa nacional había llegado a tomar fotos. Los agentes de seguridad no salieron del hospital. El vigilante pidió que se retirara del lugar ya que la obra no estaba funcionado.

Sobre el tema animal, recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal que tiene por objeto, según los legisladores, garantizar el bienestar, la protección y el buen cuido de los animales de compañía, además de reconocer jurídicamente su condición de seres vivos, así como propiciar las condiciones de refugio y hábitat adecuados.  Con esto, buscan multar económicamente a las personas que maltraten animales de compañía. Además, la Asamblea aprobó reformas al Código Penal, a fin de sancionar con cárcel las conductas de violencia de las personas contra los animales de compañía o de los que no se encuentran en estado salvaje. Las modificaciones fueron los artículos 261 y 263 de dicha normativa, con ellas se busca castigar hasta con cuatro años de cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …