Página de inicio » Nacionales » Proyecto “VozES” fortalece a organizaciones y medios comunitarios
Representante de medios de comunicación alternativos y organizaciones sociales, reciben equipo informático del proyecto VozES, que financia la Unión Europea, para fortalecer la Libertad de Expresión y de Prensa. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Proyecto “VozES” fortalece a organizaciones y medios comunitarios

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Este proyecto se formuló en el año 2020, en la pandemia (Covid-19), los momentos más complejos de la cuarentena, en la cual las libertades civiles fueron las primeras víctimas”, dijo Pedro Hernández Piedra, representante de OIKOS, en la entrega de equipos audiovisuales e informáticos a medios de comunicación populares y comunitarios a fin de fortalecer su trabajo y contenidos periodísticos en servicio de sus comunidades y públicos.

“Ahora, podemos decir que este proyecto es lo más pertinente, creo que todos conocemos los retrocesos que ha vivido en El Salvador en materia de garantías y derechos humanos fundamentales, de acceso a la información y el debilitamiento de la institucionalidad”, señaló Hernández.

El Proyecto Organizaciones y Medios de Comunicación Populares,  Comunitarias, Alternativas e Independientes en Defensa  Libertad de Expresión y Derechos Humanos, denominada “VozES”, tiene entre sus objetivos la defensa del derecho a la información y la Libertad de Prensa y  Libertad de Expresión.

El proyecto VozES es ejecutado por las organizaciones Asociación Comunitaria Unidas por el Agua y la Agricultura (ACUA), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y OIKOS- Cooperacao e Desenvolvimiento que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE), que por 36 meses (2021-20223) fortalecerán las capacidades de jóvenes periodistas.

Asimismo, este proyecto fortalecerá capacidades de las organizaciones y medios de comunicación para ejercer periodismo crítico, de profundidad, independiente y con enfoque de género.

“La ola de estigma, los discursos de odio e incluso de acoso y ataque que ha sufrido en los últimos tiempos los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, parece hasta pecado trabajar en periodismo o pertenecer a una oenegé, todo esto en medio de una ola mundial de la fake news (noticias falsas), de la noticia rápida, solo la imagen y lo morboso”, agregó.}

“Ese tipo de noticias aleja a la población de un criterio crítico, la falta de conciencia social y por supuesto el fomento de la cultura. Esta es la era de la fake news globalizada con el poder de transmitirse masivamente y este es el reto que enfrentamos”, agregó Hernández.

Mario Valiente, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, afirmó que el fortalecimiento de estos medios de comunicación y organizaciones de defensa de derechos humanos, era un reto a la democratización de la sociedad salvadoreña.

“A periodistas y personas defensoras ejercer un rol a la democratización y defensa de los derechos humanos, inicia siendo las voces de sus  comunidades y territorios que en esta ola de poco acceso a la información oficial, serán ustedes, desde sus territorios y comunidades quienes pueden dar esas noticias verdaderas”, sostuvo.

El Proyecto VozES entregó cámaras de video, drones, consolas de audio, laptops y micrófonos a los medios previamente seleccionados, entre estos seis  radios comunitarias: Bálsamo RTV, Segundo Montes, Izcanal, Mangle, Tehacuán y Fonseca. La Revista Gato Encerrado, Equipo Maíz y la Organización Plataforma Global.

“A un año de estos aprendizajes que hemos iniciado, esperemos ir dando más voz a esas voces, agradecemos a la Unión Europea, por el apoyo, a este proyecto que lleva una connotación de responsabilidad por el tema  de derechos”, dijo Samuel Ventura, director de ACUA.

Asimismo, reconoció los aportes de NIMD y OIKOS por su  compromiso e iniciativa por ir más adelante y que a pesar de los obstáculos que significó la  cuarentena por la pandemia del Covid-19, se logró capacitar a este grupo de jóvenes periodistas en fortalecer sus conocimientos de audios, videos y el trabajo investigativo de contenidos.

“Hay muchos aprendizajes que faltan, pueden sentirse que van lentos, pero los compromisos son los que nos desafían para seguir adelante. Así que, gracias a todos las organizaciones y organizaciones que son parte de este proyecto”, expresó.

“La disponibilidad (financiera), no nos permitió poder llegar –digo- de todas las radios comunitarias, pero es una tarea pendiente, y estamos procurando dentro de otras iniciativas y trabajar en la zona central, occidental para que reproducir los aprendizajes que estamos obteniendo con este proyecto”, afirmó Ventura.

Sobre la construcción democrática y cumplimiento de derechos humanos en el país, el proyecto VozES enfocó el fortalecimiento de periodistas de radios comunitarias de los departamentos de San Salvador, La Libertad, la Paz, San Vicente, Cuscatlán, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

“Creo que en medio de todo este atropello, de todo este acoso, la unidad es importante y el ejercicio de la libertad de expresión y defensa de todos los derechos, nos indica a estar más cerca. Y que esto nos de la capacidad de articularnos, innovando y que siempre haya una voz, que motive a encontrar esa ruta del trabajo que estamos haciendo por la población”, manifestó Ventura.

“Como periodista me da gusto ver estos resultados con estas capacitaciones y la entrega de estos equipos”, señaló, César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), invitado especial del proyecto VozES.

Sobre la realidad actual, Fagoaga, señaló que como APES, se han preparado para atender las denuncias del gremio periodístico, en el marco de situaciones particulares que experimenta el gremio, ante el incesante acoso gubernamental.

“Un contexto importante para entender la situación son tres cosas: primero, desde el 1º de mayo no hay separación de poderes; no hay garantías constitucionales y hay un control férreo del proceso penal, esto es importante de tener en cuenta para ejercer el trabajo periodístico y entender el contexto actual”, acotó.

Así como, identificar cuatro  etapas que incluso se dieron antes de la llegada de la actual administración, que inició con una narrativa que busca presionar a cualquier crítica a periodistas independientes, que no se pliegan al oficialismo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …