Página de inicio » Nacionales » GOES reitera compromiso por transparencia y combate a la corrupción

GOES reitera compromiso por transparencia y combate a la corrupción

@DiarioCoLatino

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén reiteró que mantiene esfuerzos por la transparencia y su compromiso por la lucha contra la corrupción. A través de un comunicado, el Gobierno de la República respondió a la carta firmada el 22 de febrero de 2019 por Cynthia Huger, funcionaria de la Corporación Reto del Milenio (MCC), en la que cuestiona los bajos índices de transparencia que presenta El Salvador.

“Nos sorprende que la publicación de esta carta ocurra en los momentos que el país vive un proceso de transición al nuevo gobierno, tomando en cuenta que el contenido al que hace referencia se ha discutido ampliamente con la MCC, a lo que se suma que los datos no son recientes, sino que corresponden al año 2017”, sostiene el Gobierno.

La carta publicada consigna información sobre los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad que año con año realiza el Banco Mundial, pero la información a la que hace referencia fue publicada el 21 de septiembre de 2018, tomando la data del año 2017.

“La experiencia indica que la judicialización de casos de altos funcionarios genera un efecto de mayor percepción de la corrupción, como ha ocurrido en los últimos años con las investigaciones y procesos judiciales a los expresidentes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Contrariamente, los indicadores muestran una mejor percepción sobre la corrupción en los años en que fueron cometidos los delitos denunciados, esto debido a que lo que se mide es la percepción”, explica el comunicado. Ante ello, el Gobierno asegura que mantiene esfuerzos relativos a la transparencia, la apertura de la información oficial y la plena colaboración con las autoridades referidas a casos de corrupción ocurridos en administraciones pasadas. Durante los últimos 10 años los gobiernos del FMLN han mantenido un fuerte combate a la corrupción. Siendo este uno de los ejes principales. Ya que se presentaron denuncias de corrupción de los gobiernos anteriores como los de ARENA.

“En nuestra gestión se mantiene el compromiso porque no se vuelva a las prácticas que evidenciaron gobiernos anteriores, siendo la lucha contra la corrupción una de nuestras principales prioridades, misma que debe ser también asumida y promovida desde los otros órganos del Estado, el Ministerio Público y los gobiernos locales”, concluye el comunicado.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …