Página de inicio » Nacionales » GOES prepara alternativas en caso de no aprobarse medidas extraordinarias
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

GOES prepara alternativas en caso de no aprobarse medidas extraordinarias

Joaquín Salazar
Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa pretenden aprobar en la próxima sesión plenaria las medidas extraordinarias, ante la negativa de los sectores de derecha de no aprobarla, por lo que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública prevé tomar medidas alternas, establecidas en la Ley Penitenciaria vigente.

“Queremos que la gente sepa que ante un posible escenario, en el cual no se apruebe la prórroga que hemos planteado, pues seguiremos con las disposiciones de carácter ordinario con la Ley Penitenciaria y algunas medidas de carácter operativo, pues vamos a hacerle frente a la situación”, dijo el ministro Ramírez Landaverde.

El titular de Seguridad afirmó que pretenden retomar medidas alternas, para garantizar que los privados de libertad no vuelvan a retomar el control en los centros penitenciarios.

“Tenemos que prepararnos ante un escenario en el cual ya no hayan medidas extraordinarias. Lo que nos corresponde es aplicar la ley ordinaria… bueno… lo que estamos previendo son diferentes medidas, como hemos dicho… en la ley penitenciaria y otras que tienen que ser medidas puramente operativas, ante eso nos estamos preparando”, recalcó.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa, diputados de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en la importancia de que se extiendan las disposiciones especiales y transitorias de seguridad en centros penales solicitadas por las autoridades de seguridad pública.

Este tema experimentó retrasos en las últimas semanas debido a la intención de algunos institutos políticos de que algunas de las medidas dejarán de ser transitorias y se convirtieran en permanentes.

Según Antonio Almendariz, diputado del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, grupo colegiado que analiza la petición de extensión de estas disposiciones especiales, la extensión de las mismas es urgente ya que los resultados que significaron durante sus dos años de vigencia en el combate a la delincuencia son evidentes.

“La importancia de estas medidas no está a discusión, la misma Fiscalía General de la República da fe de la importancia de las mismas en la reducción de los delitos, hay algunas propuestas de partidos políticos que plantean que algunas disposiciones deberían convertirse en permanentes en la Ley Penitenciaria”, dijo Almendariz.

En este sentido, es importante mencionar que uno de los principales partidos que solicitaron estos cambios fue ARENA y entre las modificaciones están: la restricción de las comunicaciones en el cien por ciento de los centros penales del país, que el traslado de reos no esté a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad sino del Órgano Judicial.

Al respecto, Misael Mejía, diputado del FMLN plantea que las medidas de seguridad deben aprobarse a la brevedad posible y para ello el único cambio que hay que hacer es al decreto en cuestión, al artículo 5, que establece la suspensión de audiencias virtuales por treinta días, el cual debe eliminarse.

“Este artículo no tiene razón de ser ya que lo aprobamos el primero de abril debido a la necesidad de efectuar algunos traslados y readecuar salas de audiencia en sentido de evitar la fuga de información, por ello debe desaparecer, luego, en lo referente a las demás debe aprobarse el decreto tal como lo presentaron las autoridades de seguridad”, expresó Mejía.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …