Página de inicio » Nacionales » GOES podría tomar $120 millones del fondo general para “otorgar“ $30 a salvadoreños
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que la meta que esperan que sí se cumpla es de 2.5 millones de wallets equivalente a $75 millones, pero pueden llegar a un tope de 4 millones de wallets equivalente a $120 millones. Foto Diario Co Latino / Cortesía. 

GOES podría tomar $120 millones del fondo general para “otorgar“ $30 a salvadoreños

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que tienen un tope de 4 millones de wallet (billetera virtuales) a las cuales se les podría “otorgar“ 30 dólares a cada salvadoreño que se registre en la billetera del GOES para usar el bitcoin como moneda de pago, esto convertido en millones aseguró que podrían ser $120 millones.

Las reacciones tras la cadena nacional donde fue anunciado la wallet y los 30 dólares no se hicieron esperar en la Asamblea, pues la diputada del FMLN, Anabel Belloso, comentó que “quedaron aún más dudas, que certezas de lo que se ha probado y cómo sería implementado (el bitcoin)”. Además, recalcó que dentro de la Ley Bitcoin aun existe “con mucha claridad” la obligatoriedad del mismo.

“Por más que digan y argumenten no es cierto (que será opcional). El artículo 7 es sumamente explícito y claro al establecer que deberá recibirse bitcoin como mecanismo de pago, por lo tanto, si es que quieren, dejar con claridad que va a ser de carácter voluntario, pues deberían de abrirse a reformar lo que aprobaron para que quede claro dentro de la ley y que no pase así como fue con la dolarización”, resaltó Belloso.

Por su parte, el diputado Romeo Auerbach, de GANA, informó que a la oposición, “siempre le van a quedar mhacer una movida con el bitcoin”, detalló.

Nayib Bukele anunció que “otorgará” 30 dólares equivalente en bitcoin a las personas que se registren con la billetera virtual del GOES, esto para promover el uso de este mecanismo de pago, ante esto la parlamentaria Anabel Belloso opinó que utilizar este tipo de recurso, para incentivar a los salvadoreños es porque “la población no lo está viendo bien“.

Este tipo de incentivos puede llegar a ser similar como la entrega de 300 dólares que el gobierno el año pasado desembolsó a los salvadoreños, y darse diversas anomalías como el Documento nico de Identidad que le fueron entregados más de 1,200 veces esos 300 dólares, alertó Belloso.

Caso contrario opinó el diputado Auerbach, quien instó a que dejaran que las cosas caminen. “Los 30 dólares son un incentivo para que el salvadoreño“ se anime a usar el bitcoin, dijo.

Mientras que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que la fuente de financiamiento de esos 30 dólares que se otorgarán a cada salvadoreño que se registre serán “con fondos general de la nación”, y añadió que pretenden llegar a un máximo de 4 millones de wallet con un monto de $120 millones en total de cobertura; sin embargo, avisó que no cree que lleguen a esos números, “al final creemos que la meta sí que podemos alcanzar, es de 2.5 millones de wallets que serían más o menos $75 millones”.

Zelaya añadió que no se desembolsarán todos los millones a la vez,  si no que dependerá de cómo se descargue las billeteras. De igual forma avisó que todas los agentes económicos están en la obligación de aceptar el bitcoin cuando así le sea ofrecido.

La Ley Bitcoin fue aprobada en la Asamblea Legislativa oficialista el 8 de este mes tras 5 horas de poca discusión y entrará en vigencia el 7 de septiembre de este año, aún con la incertidumbre de miles de salvadoreños que desconocen realmente cómo funcionará.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …