Página de inicio » Nacionales » GOES nombra a comisionado para la libertad de expresión el mismo día en que retienen a fotoperiodista
Andrés Guzmán Caballero es juramentado como comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

GOES nombra a comisionado para la libertad de expresión el mismo día en que retienen a fotoperiodista

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La cuenta institucional de Casa Presidencial informó que el presidente de la República, Nayib Bukele, nombró como comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión a Andrés Guzmán Caballero. Este nombramiento se da justo el día en que la Policía Nacional Civil (PNC) retuvo a un fotoperiodista de El Diario de Hoy.

Andrés Guzmán Caballero, según el escueto comunicado de la presidencia, es abogado experto en alta tecnología, con especialización en derecho de nuevas tecnologías de la Escuela de Leyes de Nueva York. Se desempeñó como defensor delegado para los derechos en los entornos virtuales y la libertad de expresión en la Defensoría de Colombia.

Se ha desempeñado como conferencista y asesor legal para diversas empresas, juzgados y el Ministerio Público en Colombia. Además, posee trayectoria como docente en diversas instituciones como: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Norbert Wiener de Lima, Universidad Libre de Bogotá, entre otras.

Se le reconoce por ser el creador y director de la línea de Maestría de Protección de Datos y TICs de la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia.

Para el gobierno “con este nombramiento, sigue reafirmando su compromiso por los derechos humanos de la población, que por décadas fue excluida por el poder político”, dice el comunicado oficial.

Fotoperiodista retenido

Horas antes del nombramiento, agentes de la PNC retuvieron arbitrariamente a un fotoperiodista de El Diario de Hoy. Los agentes lo amenazaron con llevarlo detenido por supuesta resistencia.

El fotoperiodista se encontraba tomando fotografías desde la calle de la fachada del Hospital Rosales, en la vía pública, cuando un agente de la PNC se le acercó y le pidió que se identificara. El fotoperiodista le mostró su credencial de EDH. El agente le pidió que mostrara su DUI y sacó su teléfono aparentemente para tomarle fotografía al documento, a lo que Funes le cuestionó para qué necesitaba que le mostrara el DUI si ya se había identificado.

El agente se comunicó con otro policía a quien le dijo que había un “sujeto retenido para una revisión”. Previo a esa llamada el agente en ningún momento le dijo al fotoperiodista que iba a ser objeto de una revisión, según las declaraciones del periodista retomadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Después de eso, el agente le dijo al fotoperiodista que no podía retirarse, que iba a ser detenido por resistencia y que ya había una alerta e iba a llegar una patrulla policial del sistema de emergencias 911 de la Policía.

Cuando la patrulla llegó, al menos seis agentes más rodearon al fotoperiodista y este les entregó su credencial y DUI. El agente que en un inicio le retuvo explicó al resto que lo había hecho porque le había tomado fotografías. Sin embargo, el comunicador les mostró a los agentes el material de su cámara y teléfono, para que confirmaran que la acusación era falsa. Los agentes lo dejaron ir sin explicar el motivo de la retención y solo dijeron que había sido una confusión, que ese era el procedimiento y se retiraron del lugar.

La APES condenó dichas agresiones en contra de la prensa e hizo un llamado a la Policía Nacional Civil para que cesen estas prácticas que restringen la labor periodística y que atentan en contra de los derechos humanos de las y los periodistas.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …