Página de inicio » Nacionales » Al GOES no le interesa la justicia para las víctimas del conflicto armado

Al GOES no le interesa la justicia para las víctimas del conflicto armado

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández y la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador opinaron que al GOES no le interesa la justicia para las víctimas del conflicto armado. Esta postura se da en el el trigésimo primer aniversario del Informe de la Comisión de la Verdad, el cual “debería ser estudiado por todos los salvadoreños”.

Alejandro Díaz, de Tutela Legal, destacó que a más de tres décadas de los Acuerdos de Paz y el informe, la parte central no ha sido cumplida. En ese sentido, denunció que las mismas condiciones aún se mantienen pese haberse anulado una amnistía, “todavía persiste la impunidad, no hay una sanción a los responsables (de los crímenes)”.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos plantearon que la guerra y los Acuerdos de Paz “no fueron una farsa”, tal y como lo plantea el actual Gobierno. “Los miles de víctimas de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos dan fe de la página más oscura de nuestra historia reciente”.

El informe de la Comisión de la Verdad fue parte central de los Acuerdos de Paz, el objetivo de la medida fue investigar los graves hechos de violencia ocurridos en El Salvador entre 1980 y 1991, cuya huella sobre la sociedad reclama con mayor urgencia el conocimiento público de la verdad.

En el proceso hubo más de 22,000 denuncias de graves hechos de violencia, más del 60% corresponden a ejecuciones extrajudiciales, más del 25% a desapariciones forzadas y más del 20% a torturas. Todos estos casos continúan en la impunidad. El conflicto armado dejó más de 75 mil fallecidos y desaparecidos.

Una de las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad fue fortalecer la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pero “¿existe la PDDH en el año 2024?”, cuestionó David Martínez de Tutela Legal, en referencia a la inactividad de esta institución con las graves violaciones a derechos humanos que se cometen en el régimen de excepción con personas que nada tienen que ver con pandillas.

Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, concluyó que en la actual legislatura “ha habido una actitud de burla, al convocar (en la Comisión de Justicia y DDHH de la A.L.) a varias organizaciones que nunca las tomaron en cuenta; esas leyes (de justicia transicional), las tienen engavetadas y es propuesta de las víctimas del conflicto armado y de las organizaciones de derechos humanos. A este Gobierno, no le interesa en lo absoluto una justicia para las víctimas”.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …