Página de inicio » Nacionales » GOES manda a Asamblea reforma de pensiones. Patronos pagarán 1% más

GOES manda a Asamblea reforma de pensiones. Patronos pagarán 1% más

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

A través de un video publicado en las redes sociales, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que mandó a la Asamblea Legislativa la reforma al sistema de pensiones que prometió hace más de un año. En esta reforma, según explicó el video, los cotizantes no pagarán más, pero sí los patronos en un 1%.

En el video institucional se menciona que la reforma de pensiones establece que la pensión aumentará “para todos”. El patrono pagará 1% más. El empleado seguirá pagando lo mismo. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán menos y la rentabilidad de los ahorros de pensiones subirá.

“Con esta reforma, todas las pensiones aumentarán en un % sustancial, será una mejor pensión para quienes ya están jubilados y para quienes se jubilen en algunos años y quienes ya retiraron el adelanto de sus ahorros (25%), no tendrán que devolverlo”, dijo el video institucional.

Esta reforma de pensiones se prometió el 15 de septiembre de 2021, desde entonces, Bukele la fue postergando, hasta este 25 de noviembre.

Según el Gobierno, los cotizantes no pagarán más de lo que ya pagan, se jubilarán a la misma edad, es decir, tener 60 años los hombres y 55 las mujeres y 25 años cotizados, ya sea de forma continua o discontinua. La pensión aumentará, aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron el adelanto afirmó el video.

Los salvadoreños de la diáspora también podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios previsionales rentable “seguro y en El Salvador”.

Además, se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones para garantizar que los cotizantes reciban lo que les corresponde. Las AFPs “serán reguladas y supervisadas”.

Según la propuesta del Gobierno, los salvadoreños recibirán más dinero durante su vejez, sin pagar más, sin trabajar más años y sin devolver sus ahorros.

La Asamblea Legislativa creará una comisión especial o ad hoc para tratar el tema. Según el presidente del Congreso, Ernesto Castro se llamarán a diferentes sectores de la sociedad para que sea una reforma “integral”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …