Página de inicio » Nacionales » GOES inaugura centro de recolección de plasma anti COVID-19 

GOES inaugura centro de recolección de plasma anti COVID-19 

Yaneth Estrada
@caricheop
Ministro de salud, Francisco Alabí, y la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

El Gobierno de El Salvador (GOES) inauguró el viernes el primer centro de recolección de plasma anti COVID-19, con el que se podrá realizar un tratamiento que a nivel internacional ha demostrado un impacto muy positivo en los pacientes con COVID-19.

En Estados Unidos, la FDA utilizó el plasma convaleciente de los pacientes recuperados –la parte líquida de la sangre– contiene anticuerpos para ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra la infección. Se recomienda a los pacientes que lleven recuperados completamente de covid-19 durante al menos dos semanas que consideren donar plasma.
Costa Rica inició la recolección de plasma desde hace un mes para tratara a los afectados con COVID-19. Fue el primer país centroamericano en realizarlo.
Según explicó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, los pacientes que ya superaron esta enfermedad generan anticuerpos que son muy beneficiosos para tratar a otros que aún están enfermos.
El centro, establecido en el banco de sangre del hospital Bloom, cuenta con un iluminador, equipo que destruye cualquier rastro de virus de la sangre. Este iluminador fue importado de Europa y se adquirió con una inversión de $80,000; es el único con el que se cuenta en el país, indicaron las autoridades.
Además, se adquirieron 150 kits para la extracción del plasma, con una inversión de $278 por cada uno. La separación del plasma de la sangre del donador se realiza a través de máquinas de aféresis.
La inversión inicial fue de 72 mil dólares para el hospital Bloom”, donde se adecuó el anexo dedicado a pacientes de quemaduras, se han adecuado 7 áreas para Cuidados Intensivos y 22 áreas de cuidados intermedios.
Varios, en redes sociales, han criticado que el hospital dedicado para la exclusividad de niños, sea utilizado para atender también adultos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …