Página de inicio » Nacionales » GOES fortalece brazo operativo del sistema de videovigilancia

GOES fortalece brazo operativo del sistema de videovigilancia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Gobierno de El Salvador dio un paso más en la transformación en el tema de seguridad y videovigilancia electrónica, a través del fortalecimiento de las delegaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Centros Penales.

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz y el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde entregaron una flota de vehículos, entre estos 40 patrullas y 23 vehículos tipo pick up, que serán asignados a diferentes Unidades de Emergencia 911 del país, así como a la Subdirección de Monitoreo de Medios de Vigilancia Electrónica de Centros Penales y la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ).

Junto a los vehículos también se entregaron 170 motocicletas que serán entregadas y distribuidas a diferentes subdirecciones en los próximos días. La entrega de estos recursos es parte de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual asciende a 2 millones 899 mil 65 dólares.

El ministro Ramírez Landaverde reconoce que el país cuenta con una de las tasas de prisionalización más altas del continente, con 600 personas privadas de libertad por cada cien mil habitantes. 32.2% de los reclusos salvadoreños no han sido condenados, mientras que el hacinamiento actualmente es del 210%, pero a finales de 2016 era superior al 400%. Pese a ello, el Gobierno ha iniciado un proceso de modernización, que incluye el sistema de videovigilancia electrónica y el uso del brazalete electrónico.

“Estamos transformando el sistema penitenciario en un sistema nuevo, en el que el Estado tenga nuevamente el control. Que mejore la seguridad, que no permita más que el sistema penitenciario sea un factor de riesgo para los salvadoreños, generando las condiciones para una verdadera reinserción de los privados de libertad”, dijo el titular de Seguridad.

La entrega del transporte fortalecerá el sistema operativo de la videovigilancia electrónica.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …