Página de inicio » Nacionales » UNAJUD presenta planilla para elegir candidatos a magistrados
Ulises Rivas y miembros de UNAJUD presentan la planilla de abogados que competirán para ser de los 15 candidatos propuestos por el gremio de abogados para la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

UNAJUD presenta planilla para elegir candidatos a magistrados

UNAJUD reiteró el llamado a la FEDAES para que se garantice el debido proceso en las elecciones del sector de abogados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Unidad de Abogados por la Justicia y Democracia (UNAJUD), en alianza con la Asociación de Abogados de Oriente y la Asociación de Abogados de La Libertad, present las propuestas para precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Iniciamos esta contienda, esperamos que el Comité Coordinador de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) haga un proceso apegado a la imparcialidad y la objetividad”, dijo Jaime Martínez, uno de los once precandidatos de la UNAJUD. Martínez, como precandidato de UNAJUD, reiteró: “quiero dejar un mensaje muy claro, que ni la Federación de Asociaciones de Abogados ni el Consejo Nacional de la Judicatura, ni mucho menos un comité tiene atribuciones de las que sí puede tener la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional”.

Declaración que surge luego de que algunos sectores de la FEDAES han señalado que pretenden descalificar a algunos contendientes, situación que sería recurrir a atribuciones que no le corresponden a la federación de abogados. “En este momento estamos hablando de precandidaturas, sabemos que hay intenciones de algunos sectores de la FEDAES de descalificar a priori a algunos de los contendientes, eso sería incurrir en hacer ejercicios que no les señalan las leyes. El llamado es que vamos a hacer nuestra contienda de manera limpia y propositiva, tenemos una plataforma para la población de abogados”, recalcó.

Junto a Jaime Martínez también participan: Ramón Narciso Granados, Augusto Antonio Romero, Rogelio Antonio Canales, Tito Edmundo Zelada, Jorge Alfonso Quinteros, David Omar Molina, Gilberto Canjura, José Humberto Morales, Eslí Noé Carrillo y Jesús Ulises Rivas. Este último explicó que la plataforma de UNAJUD y demás organizaciones será planteada en tres ejes fundamentales para el sector de abogados salvadoreños.

“El primer eje es con los abogados litigantes, dignificar al abogado, que no sea perseguido por el libre ejercicio de su profesión. También proponemos dignificar a los jueces a que su trabajo no se vea empañado, dar apoyo para que administre justicia sin ningún tipo de presiones”, explicó Rivas.

Asimismo, propone trabajar con los empleados del Órgano Judicial. “Queremos trabajar en la capacitación en muchas áreas para los abogados”, agregó.

Los abogados aseguraron que es necesario que la Corte Suprema de Justicia sea renovada desde una perspectiva más progresista y renovadora. El próximo 10 de marzo los abogados salvadoreños realizarán su proceso de elección, donde seleccionarán a 15 candidatos que se unirán a la propuesta seleccionada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CSJ), para un total de 30, de los cuales serán seleccionados 10 para conformar el pleno de la Corte Suprema de Justicia, cuatro de estos serán titulares de la Sala de lo Constitucional.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …