Página de inicio » Nacionales » GOES envía ayuda humanitaria para afectados por erupción en Guatemala
El Gobierno envía a profesionales del MINSAL, FOSALUD y Ministerio de Defensa a Guatemala para atender a la población afectada por la erupción del volcán de Fuego. Foto Diario Co Latino.

GOES envía ayuda humanitaria para afectados por erupción en Guatemala

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el llamado de ayuda humanitaria hecho por Guatemala, luego de la erupción del volcán de Fuego, el Gobierno de El Salvador (GOES) envió ayer un grupo de 18 profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Defensa y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), quienes atenderán las diversas necesidades de la población afectada.

El titular del Ministerio de Gobernación Arístides Valencia explicó que la misión multidisciplinaria está conformada por equipos de respuesta rápida del MINSAL, integrados por epidemiólogos, psicólogos y expertos en salud sanitaria, quienes están entrenados para actuar en este tipo de emergencia ante desastres.

Asimismo, la Unidad de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa Nacional envió 2 médicos y 2 psicólogos con el criterio de autonomía en cuanto a alimentación, alojamiento y transporte. Mientras que FOSALUD envió 3 médicos especialistas con experiencia en el manejo de albergues, situaciones de emergencia y organización comunitaria.

Valencia dijo que el equipo permanecerá 8 días en Guatemala, además de brindar atención, hará un diagnóstico de las necesidades para valorar si se tiene la capacidad de enviar más apoyo y de qué tipo.

La misión está a cargo de la doctora Ana María Barrientos López, los tres equipos viajaron en un convoy de 4 vehículos que transportó al personal, sus raciones alimenticias, equipamiento y su respectiva tienda de campaña.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil recordaron a la población salvadoreña que desea solidarizarse con las familias afectadas por la erupción en Guatemala que el centro de acopio en las instalaciones de la Secretaría General del SICA estará funcionando hasta el próximo 22 de junio.

También el centro de acopio en el Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada, en las cercanías del mercado La Tiendona, continúa recibiendo la ayuda solicitada por la cancillería de Guatemala, en la que figuran raciones alimenticias frías, medicamentos para atención de dolores como analgésicos y antibióticos, albergues de campañas, filtros de agua y baños móviles.

Asimismo, se necesita equipamiento para albergues, que consiste en frazadas, colchonetas, tienda de campaña para 5 a 6 personas, kit de cocina, ropa nueva, kit de higiene personal, que consta de 1 desodorante, 1 champú, 1 peine, 1 jabón de baño, una pasta y cepillo de dientes, una rasuradora, una bolsa de toallas sanitarias, una toalla de baño, papel sanitario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …