Página de inicio » Nacionales » GOES entrega insumos a personas retornadas en los municipios del departamento de Usulután
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz junto a autoridades del FISDL y la comuna de Santa Elena, Usulután, entregaron insumos a 11 iniciativas productivas conformadas por compatriotas retornados de los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

GOES entrega insumos a personas retornadas en los municipios del departamento de Usulután

@davidmar2105

Con el objetivo de apoyar a los compatriotas retornados, el vicepresidente de la República y las autoridades municipales de Santa Elena, Usulután y la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) entregaron insumos y equipos a iniciativas productivas de personas que participan en el programa “Inserción Productiva para Personas Retornadas”.

Dicho proyecto es parte de la respuesta que el Gobierno nacional da a las personas que son deportadas de los Estados Unidos y que buscan su subsistencia, especialmente en el departamento de Usulután y San Miguel, donde está el porcentaje más alto de migración hacia los Estados Unidos.

“Tenemos que recibir a nuestros compatriotas como nuestra familia, como salvadoreños que buscan un mejor futuro, un mejor porvenir y estamos lanzando este esfuerzo haciéndolo en áreas claves de la actividad productiva.

Queremos decirle al país que este proyecto se va a mantener como una política de gobierno, como un compromiso del Presidente de la República”, indicó el vicepresidente Oscar Ortiz.

En total son 11 asocios conformados por 53 participantes en la metodología del Programa Emprendimiento Solidario (PES), realizando un proceso de capacitación en habilidades para la vida y elaboración de perfil de negocio.

La modalidad de ejecución del PES es descentralizada, por lo que se transfirió a la municipalidad de Santa Elena el monto de USD$53,150 para que ejecute las actividades a nivel local.

Entre los rubros que son apoyados en este proyecto piloto están los de porcinocultura, avicultura, apicultura y gastronomía, y se trabajarán en los municipios de Santa Elena, Jiquilisco y Ozatlán, todos estos del departamento de Usulután.

Siendo principalmente la agricultura uno de los rubros que más se le apostará, pues este departamento es de los que su economía es totalmente agrícola. Los compatriotas que están en los Estados Unidos representan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía salvadoreña, pues el país recibió más de 4 mil 500 millones en remesas, sin embargo ante el nuevo escenario que viven los migrantes en el país del norte, el Gobierno busca generar opciones para las personas retornadas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …