Página de inicio » Nacionales » GOES entrega capital semilla a compatriotas retornados para proyectos emprendedores
Yesenia Atenea de Say y Johana Elizabeth Hernández, de 30 años, emprendedoras dedicadas a la elaboración del sorbete artesanal, en Tepecoyo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

GOES entrega capital semilla a compatriotas retornados para proyectos emprendedores

@RosmeriAlfaro

José Jacinto Crespo es solo uno de los 83 emprendedores retornados beneficiados con el capital semilla entregado por el Gobierno de El Salvador (GOES), enfocado en fortalecer la integración efectiva de las personas que regresan a El Salvador.

El habitante del cantón Tecomatal, San Miguel, busca fortalecer su empresa “Lácteos Jacinto” con el Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas, lanzado en enero de 2016, el cual proporciona a los participantes nuevas habilidades y conocimientos para poner en marcha sus ideas emprendedoras.

“Con el dinero pienso comprar un ‘freezer’ para guardar el producto, una descremadora, una hielera para ir a vender y una báscula para pesar, si me sobra pienso comprar unas 75 botellas de leche para engrandecer más la empresa. Clientela tengo, pero produzco entre 25 y 30 botellas de leche con las que hago queso fresco. Hoy ya voy a poder sacar crema, requesón y cuajadas”, indicó Crespo, de 64 años.

“Como todo mundo se iba, yo pensaba que era fácil y no es así, allá la situación no sirve, uno sufre. Esta es una buena ayuda, acá estamos en nuestra tierra”, indicó el empresario, quien vivió 18 años en Estados Unidos y fue deportado en 2010.

Participantes de los departamentos de la Libertad, San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, y San Miguel son solo algunos de los beneficiados con un aporte de $1,500 para respaldar sus iniciativas de negocios en rubros como calzado, artesanías e informática.

De acuerdo con el canciller Hugo Martínez con esta acción el gobierno busca crear cadenas productivas que generen ingresos dignos, no solo para los beneficiarios directos, sino también para sus comunidades, y generar con ello polos de desarrollo en diversos lugares del país. “Este y otros esfuerzos que realizamos se enmarcan en una estrategia más amplia de atención a migrantes en tránsito, destino y retorno, impulsada por el gobierno”, expresó el funcionario.

La segunda entrega de capital semilla estuvo presidida por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la subdirectora de Desarrollo Empresarial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Rosibel Flores, quien afirmó que a la fecha han apoyado la creación de 92 modelos de negocios, de los cuales 83 recibirán capital semilla para la puesta en marcha de su proyecto.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …