Página de inicio » Nacionales » GOES debe prepararse ante las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania
ARENA sotiene que el oficialismo debe legislar en favor de las mayoría en el tema de los combustibles, ya que con la crisis entre Rusia y Ucrania los precios se van a disparar. Foto Diario CoLatino /Samuel Amaya. 

GOES debe prepararse ante las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ante el conflicto que existe entre Rusia y Ucrania, los diputados de la Asamblea dieron sus valoraciones sobre el tema y afirmaron que esta situación al otro lado del mundo, tendrá una afectación económica directa en los ciudadanos salvadoreños.

 Lo más recomendable, según expresó la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es que esta situación se solucione “por la vía pacífica”, es decir, por la vía diplomática, ya que al denotar situaciones que llevan implícitos temas de violencia se ven afectada en la población, en este caso directamente los ciudadanos de Ucrania.

 Con una guerra, el orden mundial se altera y conlleva implicaciones que afectan a todo el mundo y especialmente a los países menos desarrollados. Belloso comentó que esa acción por parte de Rusia, puede desatar implicaciones que no solo se van a limitar a aquella región, sino también afectarán a otras latitudes del mundo y “nuestra región no será la excepción”.

El legislador de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Francisco Lira, sostuvo que cuando existe una guerra “los combustibles y el trigo van al alza”. “Son situaciones lamentables que los países como El Salvador salen fuertemente golpeados”. Ya que contextualizó que cualquier arancel para los movimientos de las verduras y las demás importaciones que se pueden hacer, llevarían su incremento. “Básicamente creemos que aquí, tenemos que volver (a legislar) para poder reducir los impuestos a la gasolina”.

 Justamente, ARENA presentó semanas atrás iniciativas para eliminar algunos impuestos a la gasolina “pero hasta este momento, no hemos tenido ninguna respuesta, ni siquiera se han abordado en comisión”, lamentó Lira.

Hoy por hoy, el gobierno cobra por cada galón de combustible cinco impuestos, y ante esta situación donde los combustibles irán al alza debido al incremento en el precio del petróleo a nivel mundial, “se podría tomar medidas temporales para aminorar los costos”, razonó Belloso. Pero ni el gobierno ni el oficialismo se han pronunciado al respecto, solamente argumentan que son consecuencias extranjeras.

“Creo que hoy es el momento para que Nuevas Ideas puedan tomar en cuenta los aspectos propositivos que estamos teniendo como ARENA para solucionarle los problemas que tiene la población salvadoreña”, detalló Francisco Lira.

Claudia Ortiz, de VAMOS, lamentó que el conflicto entre Rusia y Ucrania haya escalado a una situación “bastante complicada”, ya no solo salen afectados ellos directamente que son los actores principales, si no que los países pequeños como El Salvador “siempre viene a resentir todas esas consecuencias de eventos que son externos”.

Ortiz instó al Gobierno central a que se prepare ante esa situación en Ucrania, porque los combustibles y los precios de los productos de la canasta básica podrían ser incrementados. “Nuestro Gobierno debe estarse preparando para poder asimilar como país, los embates que podamos tener”, agregó.

Mientras que la postura de la diputada de Nuevas Ideas, Aronette Mencía, también, afirmó que los conflictos afectarían los precios del petróleo, y eso se vería reflejado en los combustibles, “eso es una cadena”.

Ante las propuestas de la oposición para eliminar algunos impuestos en los combustibles, Mencía afirmó que, para meterse a tocar los precios, “se debe tener una opinión técnica del Ministerio de Economía, que son los que ven la cuestión de los precios”. Sin embargo, las propuestas para eliminar impuestos, no son estudiadas por las comisiones.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …