Página de inicio » Nacionales » GOES con gestión de 11.4 millones de vacunas anti COVID-19
El GOES informó que hasta la fecha ha gestionado la adquisición de 11.4 millones de vacunas anti COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

GOES con gestión de 11.4 millones de vacunas anti COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) informó que hasta la fecha, ha gestionado la adquisición de 11.4 millones de vacunas anti COVID-19. De estas, dos fueron compradas a India y China y otras donaciones se obtuvieron a través de la iniciativa COVAX. 

Como parte de la iniciativa COVAX, El Salvador obtendrá 2.7 millones de dosis para cubrir el 20 % de la población, estas vacunas son gratis y el Gobierno hace los pagos mínimos del traslado, entre otros procesos. Además, al 15 de mayo han sido aplicadas 1 millón 350,587 vacunas.

Asimismo, el ministro de Salud, Francisco Alabí destacó que gracias a la ejecución anticipada de las diferentes estrategias, El Salvador ahora es reconocido como uno de los países con mejores resultados y como un ejemplo a escala mundial en el manejo de la emergencia sanitaria.

Las autoridades señalaron que la disponibilidad de vacunas es una garantía para que la población meta de salvadoreños, que es 4.5 millones, sea inmunizada con las dos dosis del fármaco, antes de que finalice este año y ser el primer país de Centroamérica en alcanzar la inmunidad colectiva.

Cabe destacar, que el 16 abril de 2021, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó financiamiento adicional de 50 millones de dólares para El Salvador en los Proyectos de respuesta a la Emergencia COVID-19. Estos recursos financieros ayudarán a comprar y distribuir vacunas contra la COVID-19 y a fortalecer sus sistemas de inmunización y servicios de salud.

Desinfección de hospitales 

De acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos por la OMS, el ministro de Salud, Francisco Alabi; y los viceministros Carlos Alvarenga, y Karla Díaz supervisaron la desinfección e higienización de los hospitales Nacional de Niños Benjamín Bloom, Nacional Rosales y San Rafael, respectivamente.

“Estamos verificando todas las acciones pertinentes ante el COVID-19, una de ellas es el proceso de desinfección en toda estas áreas hospitalarias para que todas las superficies tengan menor inherencia de bacterias”, expresó el funcionario. Este proceso de desinfección de alto nivel dura 90 días y garantiza la reducción de bacterias y virus en las superficies de los centros de salud, con el fin de prepararse para atender a más salvadoreños. La viceministra Díaz destacó que a cargo de esta labor están equipos capacitados. Agregó que el promedio de consultas diarias en el Hospital San Rafael es de 300 y por eso es importante higienizar el mobiliario e instalaciones “para tener lugares libres de hongos, virus y bacterias”.

Desde la aplicación de peróxido de hidrógeno hasta la luz UVC, un tipo de rayo ultravioleta usado para destruir el material genético de microorganismos, los métodos de limpieza y desinfección prometen entornos hospitalarios mucho más seguros, tanto para los pacientes como para todo el personal de salud.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …