Página de inicio » Nacionales » GOES asegura que hay mejora en percepción de inversionistas para otorgar créditos

GOES asegura que hay mejora en percepción de inversionistas para otorgar créditos

@DiarioCoLatino 

El Gobierno de la República informó que el riesgo de los bonos salvadoreños está a la baja, lo que facilitaría la posibilidad de obtener financiamiento mediante inversión extranjera. 

La tasa de rendimiento en el mercado internacional bajó alrededor de 200 puntos entre abril y mayo, según Bloomberg y otras firmas encargadas de registrar estos  datos para los inversionistas.

Según informó la Presidencia, a través de un comunicado, los bonos salvadoreños se cotizaron a una tasa del 8.13% el 24 de junio en comparación al 10.29% que alcanzaron a mediados del mes de abril.

El porcentaje refleja el riesgo que los inversionistas perciben: si el Estado podrá  cumplir con sus compromisos. La baja de las tasas, como en este caso, significa respaldo de los inversionistas a los solicitantes de crédito.

El descenso de la percepción de riesgo de parte de acreedores internacionales faculta la negociación de créditos, en momentos en que El Salvador busca recursos para enfrentar la crisis generada por la pandemia mundial de COVID-19 y los daños por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

La Asamblea Legislativa ha aprobado el endeudamiento por unos $3 mil millones, de los que, según ha manifestado el titular de Hacienda Nelson Fuentes, lo que no puedan conseguir con organismos financieros internacionales o de cooperación se tendrán que buscar en el mercado internacional de bonos.

La adquisición de deuda de parte del Gobierno significa que El Salvador podría cerrar el año 2020 con el mayor nivel de deuda con relación a su Producto Interno Bruto (PIB) en toda su historia, entorno al 90%. Es decir, de cada $100 de riqueza producida, 90 deberían destinarse al pago de préstamos e intereses.

El ministro de Hacienda ha manifestado que “está trabajando en un plan de mediano plazo, orientado a la reducción de la deuda pública de aquí al 2030”, el plan deberá ser seguido por las tres eventuales administraciones públicas, aseguró

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …