Página de inicio » Nacionales » GOES advierte que vendrán más allanamientos y capturas en ONG
Javier Argueta, secretario jurídico de la Presidencia de la República. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

GOES advierte que vendrán más allanamientos y capturas en ONG

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, dijo que podría haber más allanamiento a organizaciones no gubernamentales y que incluso, “podría haber capturas” de las personas que desviaron fondos estatales a las oenegés.

Según dijo el funcionario de CAPRES, los diputados otorgaban fondos a organizaciones no gubernamentales, pero eran para obtener “benéficos personales”. Argueta señaló a exdiputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de supuestamente crear una red para generar organizaciones y fundaciones pata beneficiar también, a sus partidos.

“Hay un audio donde dos diputadas, una de ARENA y del FMLN, se ponen de acuerdo para cambiar el rubro de $50 millones, posiblemente a salud o educación a las ongs”, sostuvo Argueta, quien afirmó que dicha estructura, “no debe quedar en la impunidad”.

Argueta defendió el papel de la Fiscalía General de la República luego de los allanamientos a casi una decena de organizaciones. “Eso pasa porque la Fiscalía está haciendo lo que le corresponde, no está haciendo nada más, está haciendo la obligación constitucional y la exigencia del constituyente es que investigue y allane”, expuso.

Javier Argueta comentó que “sin duda alguna vendrán más allanamientos, sin duda alguna, órdenes de captura para estas personas que se apropiaron o desfalcaron el dinero de Salud o posiblemente de una cama de Cuidados Intensivos(…) entonces hubo mucho daño al derecho a la salud”, comentó.

Fue el pasado lunes 22 de noviembre que elementos de la Fiscalía General de la República, junto a la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, se tomaron las instalaciones de 8 organizaciones no gubernamentales que presuntamente habrían recibido fondos estatales.

Las organizaciones, por su parte, han catalogado dicha acción como una persecución política. Que se viene ejecutando desde hace unos meses cuando se conformó la comisión especial que investiga el destino final de los fondos entregados a oenegés en la Asamblea Legislativa, donde han desfilado varias organizaciones y se les ha atacado por haber recibido parte del presupuesto general del Estado para promover políticas enfocadas en la democracia, apoyo a víctimas de la delincuencia y desarrollo de salvadoreños en sus comunidades. Y a raíz de las presuntas investigaciones se dio aviso a la FGR para que iniciará el proceso de investigación.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …