Página de inicio » Nacionales » Gobierno y municipalidad implementan cordón sanitario en centro capitalino
La comuna de San Salvador con el respaldo de la PNC y la FAES implementa cordón sanitario en 400 manzanas del centro de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Gobierno y municipalidad implementan cordón sanitario en centro capitalino

Oscar López
@Oscar_DCL

Con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, la municipalidad de San Salvador implementa un cordón sanitario que cubre aproximadamente 400 manzanas urbanas y que tiene como objetivo principal disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

La medida tendrá una vigencia de 48 horas, que iniciaron a las 6:00 a.m. de este lunes, y puede ser prorrogada. La implementación del cordón sanitario fue acordado en una reunión extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil, a la que asistieron autoridades del Gobierno central.

“De los casos confirmados, el 23 % son del municipio de San Salvador y el 63 % son del departamento de San Salvador. Sabíamos que la pandemia atacaría mucho más las zonas metropolitanas y urbanas del país, siendo San Salvador y, especialmente el centro de San Salvador, el sector más concurrido y transitado de nuestro país, es también el sector más propenso a la propagación y contagio de COVID-19”, declaró el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.

El edil agregó que El Salvador está en la fase “más crítica de la pandemia”, por lo que es necesario tomar medidas más severas para la contención del virus, y con ello evitar contagios masivos. “Debemos poner por delante a nuestro país y a nuestra gente que a cualquier interés político, partidario o particular”, argumentó.

Muyshondt explicó que, para la implementación del cordón sanitario, la municipalidad cuenta con el apoyo de 100 agentes de la PNC, a los que se suman elementos de la Fuerza Armada, que apoyarán al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en la logística y coordinación de esfuerzos para que la medida sea ejecutada con éxito.

En cuanto a la vigencia de la media, el edil capitalino expresó que es probable que se prorrogue, esto depende de las circunstancias, del avance de la pandemia y el comportamiento de las personas que residen o transitan en el municipio de San Salvador.

“Todos los negocios que están operando, agencias bancarias, mercados, hospitales, supermercados, farmacias, restaurantes con servicio para llevar y a domicilio seguirán funcionando con normalidad, lo que se pretende es reducir y limitar el acceso a aquellas personas que tienen que hacer algo puntual en este sector en el centro de San Salvador, además de que no ande gente deambulando en el sector”, enfatizó Muyshondt.

La municipalidad prevé que con la implementación del cordón sanitario se limitará al mínimo el movimiento y permanencia de personas en el área acordonada, que comprende desde la 25 calle poniente hasta la décima avenida sur, y desde el bulevar Venezuela hasta la alameda Juan Pablo II.

De acuerdo con la municipalidad, se decidió implementarlo en dicha área debido a que es el sector del país con mayor movilidad vehicular y peatonal y, pese a la cuarentena domiciliaria, existe mucho movimiento de personas.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …