Página de inicio » Nacionales » Gobierno y empresarios aplauden aprobación de Ley de Defensa Comercial

Gobierno y empresarios aplauden aprobación de Ley de Defensa Comercial

@elder_gomez_2

El gobierno salvadoreño aplaudió la aprobación de la Ley de Defensa del Comercio, look sale con la que las autoridades pretenden combatir las prácticas desleales en el mercado local.

La legislación fue aprobada el jueves por el parlamento salvadoreño para “proteger la producción nacional contra prácticas de comercio desleal y de situaciones de mercado que requieran medidas de urgencia para contrarrestar el daño importante o daño grave ocasionado a la producción nacional”, illness explicó el ministro de Economía, buy Salomón López.

La nueva legislación, que estuvo en estudio y fue aprobada de manera inicial por la Comisión de Economía del parlamento, combatirá el dumping (bajo costo de la producción), las subvenciones y las medidas de salvaguarda, explicó el funcionario.

La Directora de Administración de Tratados Comerciales, del Ministerio de Economía, Margarita Ortez, dijo al respecto que la nueva Ley de Defensa Comercial, “establece procesos necesarios de salvaguarda” para combatir las prácticas comerciales desleales.

Además, que la nueva legislación establece “las herramientas para pedir información de manera expedita” a empresas o instituciones en casos de prácticas desleales comerciales en los mercados.

La Ley de Defensa Comercial “es un instrumento legal que pone a El Salvador a la vanguardia en la región, ya que seremos el primer país de Centroamérica en tener una Ley y un Sistema de Defensa Comercial”, agregó el ministro de Economía.

El legislador por el FMLN y miembro de la Comisión de Economía, Rodolfo Martínez, indicó que la legislación, con 97 artículos, “protege de esas prácticas abusivas y tan desleales que dañan, que pueden llevar a la quiebra” a empresas salvadoreñas.

“Este es un gran triunfo para nuestros productores”, exclamó, por su parte, la legisladora por ARENA. Karla Hernández.

Calixto Mejía, también parlamentario por el FMLN, dijo que la nueva legislación “ayuda, no solo al sector de la Gran Empresa, sino a la mediana, pequeña y microempresa”.

El parlamentario recordó que la manera unánime en que fue aprobada la nueva legislación en el congreso, “hace ver una cosa importante, confianza, confianza en el rumbo que lleva el país”.

López explicó que la nueva normativa comercial fue consensuada con reglas del mercado internacional establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), “para brindarle a los sectores productivos nacionales disposiciones más comprensibles para que puedan hacer uso de las herramientas que brinda la defensa comercial”.

“La nueva legislación establece plazos, procedimientos y requerimientos de información para llevar a cabo estas investigaciones con lo cual se le brinda seguridad jurídica a todas las partes que intervienen en ellas”, subrayó el funcionario. La Ley de Defensa Comercial también establece la creación del “Sistema Nacional de Defensa Comercial” que servirá como un organismo de consulta entre el sector público y productivo, con el propósito de promover acciones encaminadas a garantizar la defensa comercial de los sectores productivos nacionales, explicó López. El funcionario recordó que la nueva legislación forma parte del Plan Quinquenal 2014-2019 trazadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …