Página de inicio » Centro América » Gobierno y docentes de Costa Rica discuten fondo estudiantil

Gobierno y docentes de Costa Rica discuten fondo estudiantil

TeleSUR

El Gobierno de Costa Rica y los rectores de las universidades públicas continuaron este viernes las negociaciones por el fondo estudiantil en respuesta a los reclamos en defensa de la enseñanza pública.

De acuerdo con medios locales, las partes llevarán a cabo la cuarta sesión de enlace tras las protestas en las que se demandó el aumento del uno por ciento del fondo especial de educación superior correspondiente al 2023.

Según el ministerio de Educación Pública, el presupuesto de este año destinado a la educación resulta el más bajo de los últimos 12 años mientras que la Procuraduría General señaló que representa una disminución del 1,2 por ciento con respecto al fondo de 2022.

El pasado 20 de junio, miles de estudiantes y docentes en Costa Rica salieron a las calles para denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos contraídos sobre el presupuesto educacional.

En este sentido, los manifestantes reclamaron ajustar el uno por ciento a sus presupuestos por concepto de inflación, lo que representa cerca de 9.8 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó el martes pasado de “populista” la histórica decisión de destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.

Las autoridades costarricenses han rechazado el incremento del uno por ciento por concepto de inflación mientras argumentan que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para responder la demanda.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …