Página de inicio » Nacionales » Gobierno usó $607.1 millones para FOPROMID sin dar mayores detalles de su distribución

Gobierno usó $607.1 millones para FOPROMID sin dar mayores detalles de su distribución

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana entregó su tercer informe del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE), sobre el estado de financiamiento para responder la emergencia ante la Covid19 por parte del Ejecutivo. Dicho comité explicó los hallazgos a la comisión especial de CETES y LETES de la Asamblea Legislativa.

Hasta el 2 de febrero (fecha de publicación del informe) la disponibilidad de recursos asociada con el mecanismo establecido en el decreto legislativo N° 608 fue de $999.3 millones de dólares, del cual, el 70.5% proviene de nuevo endeudamiento, cuyo financiamiento fue aportado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que el 29.5% de la disponibilidad de recursos provinieron de recortes a otras partidas de egresos, en particular del servicio de la deuda, obligaciones generales y adquisición de bienes y servicios, así como ajustes en partidas de ingresos tributarios.

El coordinador de dicho Comité, Ricardo Castaneda, afirmó que, hasta hoy, las solicitudes de información que el comité pidió en 3 ministerios no han sido contestadas, entre ellas, el Ministerio de Agricultura, Salud y Turismo. “No hemos tenido respuesta, hemos pedido más detalles sobre la ejecución de los recursos, estados financieros, temas de compras y contrataciones”.

Además, puntualizaron que el principal canal para movilizar recursos ha sido el Fondo de protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), cuyos mecanismos “son de amplia discrecionalidad”. De los 999.3 millones, $607.1 millones fueron transferidos bajo este mecanismo.

A diferencia del FERRE, el FOPROMID es un mecanismo que en su manejo no aplica la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), ya que permite hacer transferencias entre distintas instituciones sin intervención de la Asamblea Legislativa. Además, el Gobierno, no le notificó a dicho comité de esos movimientos. Sin embargo, Castaneda dijo que empezarán a analizar cómo se ha gestionado FOPROMID y a qué instituciones se asignaron todos esos recursos.

El presidente de la comisión especial, René Portillo Cuadra, dijo que “quedó claro que todo el dinero que ingresó al fondo de emergencia, su redistribución, inversión o gasto, nunca fue conocido por la junta directiva de esta instancia, lo cual es una situación de ilegalidad bastante marcada”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …