Página de inicio » Mundo » Gobierno sirio anuncia elección presidencial el 3 de junio, pese a guerra en el país

Gobierno sirio anuncia elección presidencial el 3 de junio, pese a guerra en el país

Damasco/AFP

Las elecciones presidenciales en Siria, search prescription que muy probablemente desembocarán en la reelección del presidente Bashar al Asad, site tendrán lugar el 3 de junio, pese a la guerra que prosigue en el país.

«Fijo la fecha de la elección de un presidente para la República Árabe Siria (…) para los ciudadanos que viven en Siria el martes 3 de junio», anunció el lunes el presidente del Parlamento, Mohamad al Laham, durante una reunión solemne del órgano legislativo.

La presentación de candidaturas se hará a partir del martes y hasta el 1 de mayo, precisó.

Hasta ahora, Bashar al Asad, así como su padre Hafez, habían sido elegidos por referéndum. El actual mandatario, como candidato único, fue elegido para un mandato de siete años por referéndum con 97,29% de los votos en 2000, y reelecto en 2007 con 97,62% de los votos.

«Elección sin sorpresas»

La nueva Constitución aprobada en 2012 permite por primera vez que se presenten varios candidatos. Pero, en realidad, las condiciones exigidas limitan considerablemente el número de candidatos.

Según las cláusulas aprobadas por el Parlamento el 14 de marzo, el futuro presidente debe haber vivido en Siria en forma continua durante los diez últimos años.

Además, todo candidato a la presidencial deberá obtener el apoyo de al menos 35 diputados de los 250 que tiene el Parlamento, fiel al gobierno.

Estos requisitos hacen casi imposible la candidatura de un opositor del exterior, y muy difícil la de un opositor del interior.

Si bien la oposición y varios países que la apoyan reclaman que el mandatario sirio abandone el poder, Bashar al Asad, quien todavía no anunció oficialmente su candidatura, afirmó a la AFP en una entrevista en enero que había «muchas posibilidades» de que se presentase nuevamente a la presidencia.

Recalcando que «desde 1963 no ha habido elecciones transparentes en Siria, Samir Nashar, miembro de la Coalición Nacional opositora, declaró a la AFP que estas elecciones «se limitarán a perpetuar el pasado».

«Asad procura enviar un mensaje a los sirios y al resto del mundo (para decirles) que no abandonará el poder y seguirá luchando contra las fuerzas revolucionarias», agregó.

Para el geógrafo Fabrice Balance, especialista de Siria, «Asad puede organizar los comicios sin problemas porque controla el territorio en el que está la mayoría de la población siria».

«Ahora tiene que encontrar a un par de figurantes para que esta elección sin sorpresas parezca una verdadera competición», agregó.

«Las elecciones tendrán lugar en la zona gubernamental, una franja de territorio que va desde la frontera jordana hasta Latakia, pasando por Damasco, Homs y Hama e incluye también las ciudades controladas por el gobierno en el norte, tal como Idleb, la mitad de Alepo y la mitad de Deir Ezzor», estimó.

Para Balance, Asad controla «40% del territorio habitado, pero entre 60% y 70% de la población está en la zona gubernamental, 20 a 30% en las zonas rebeldes y 10% en el extranjero».

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …