Página de inicio » Nacionales » Gobierno se reúne con 31 embajadores del mundo para informar sobre elecciones y coyuntura política
El presidente de la República, Nayib Bukele se reunió la tarde del jueves con embajadores y jefes de misiones diplomáticas, de 31 países en casa presidencial. Foto Diario CoLatino/@PresidenciaSV.

Gobierno se reúne con 31 embajadores del mundo para informar sobre elecciones y coyuntura política

Marcos Pérez
@Marcos_Perez30

El Presidente de la República Nayib Bukele se reunió la tarde del jueves con embajadores y jefes de misiones diplomáticas, de 31 países, en casa presidencial. Esta reunión fue convocada por el mandatario para conversar sobre recientes eventos políticos acontecidos en el país.

En casa presidencial se reunieron las comitivas de todos los cuerpos diplomáticos invitados, para tratar asuntos políticos como “el intento de golpe de estado por parte de la Asamblea Legislativa”, y las elecciones  del 28 de febrero para diputados y  alcaldes.

Con respecto a la solicitud hecha a la Asamblea Legislativa de examinar la capacidad del presidente para gobernar dijo que “se trató de utilizar un artículo que está previsto para una incapacidad mental, alguien que tiene incapacidad mental es alguien que tiene clínicamente documentado un caso de esquizofrenia o alguien que no puede ni lavarse los dientes», dijo Bukele frente a los embajadores.

Además, criticó a  los políticos que están detrás de lo que calificó un “fallido golpe de estado”, y reafirmó que su elección ha sido democrática con 90% de votación y que el intento es un acto de desesperación por parte de la oposición que está a punto de perder sus cargos.

«Ese intento de golpe de estado no está planeado desde el martes, está planeado desde hace mucho tiempo, la desesperación electoral los ha llevado a eso en estos momentos», expreso a sus invitados.

Además, dijo que no  se debe confiar en medios internacionales por publicar noticias falsas sobre un viaje de él a Estados Unidos, criticar a los partidos ARENA y el FMLN , líderes de oposición y hasta  el ex presidente Mauricio Funes.

Bukele dijo que «el pueblo se pronunció en redes sociales, en Estados Unidos esto fue trending topic, pero no hubo cartas de congresistas. A mí me preocupa, no por el pasado sino por el futuro.

«Con toda la desinformación que hay a nivel mundial, creo que es importante que ustedes reportaran este tipo de información”,  pidió a los asistentes.

Los invitados reaccionaron a lo expresado por Bukele. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador dijo: “Nosotros somos unos invitados en El Salvador, no siempre tenemos buen criterio y a veces hemos tenido que hacer declaraciones y otras veces no lo hemos hecho, no somos infalibles, pero siempre hemos tratado de mantenernos neutros».

Ricardo Cantú, embajador de México, agregó “ya informamos a México de lo que sucedió en la Asamblea Legislativa este 9F y vamos a seguir trabajando de la mejor manera como lo hemos hecho hasta ahora. Para nosotros es muy importante tener una visión más completa de lo que está pasando».

El embajador de Chile, José Renato Sepúlveda, dijo que este es un momento muy importante porque hace saber de primera mano todo lo que está sucediendo. “Vamos a seguir en este camino de observar y ayudar al país para que siga en su camino democrático», aseguró.

La reunión estuvo llena de comentarios a favor del presidente, así como de comentarios de mantenerse neutros y vigilantes en lo que esté pasando en el país y lo que pasará en las elecciones del 28 de febrero.

«Gracias por esta importante reunión, de esta manera podemos saber de primera mano lo que está pasando. Nuestra misión es trabajar junto a su Gobierno para fortalecer los lazos de amistad y cooperación», expresó, Ou Jianhong, embajadora de la República Popular Chinade   en El salvador.

Bukele añadió «Creo que independientemente de las posturas de cada quien, es muy importante que la balanza esté equilibrada. A pesar de todos los problemas que ustedes pueden ver no hay manifestaciones, nosotros no hemos tenido que usar una macana”.

También, en horas de la mañana el Fiscal General de la Republica, Raúl Melara, se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país para exponer el plan de Acción Electoral, puesto en marcha para garantizar que las elecciones y la decisión de los salvadoreños en las elecciones de este 28 de febrero sea defendida y respetada.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …