Página de inicio » Nacionales » FESPAD por la construcción de la paz social a través de la participación ciudadana
En el Parque Cuscatlán se han creado espacios de convivencia para las familias. Foto Diario Co Latino

FESPAD por la construcción de la paz social a través de la participación ciudadana

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La problemática común que encuentra la población en sus municipios es la falta de espacios públicos y la inseguridad arrebatados por la violencia social que afecta los proyectos de vida de las comunidades.

En este contexto la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD) lanzó el proyecto “Construyendo Paz”, con el objetivo de promover la participación ciudadana en espacios de diálogo para la construcción de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Dina Martínez -coordinadora del Área de Seguridad Jurídica de FESPAD y del proyecto Construyendo Paz- señaló que el proyecto es financiado por la Unión Europea (UE), y que en asocio con Christian AID, se encuentran trabajando en implementar una serie de estrategias en siete municipios del país, seis de los cuales son del Área Metropolitana de San Salvador y uno del departamento de Cuscatlán, denominados Comités Municipales para la Prevención de la Violencia (CMPV).

“Este es el Segundo Intercambio de Experiencias de Prevención de la Violencia”, con la visita a las autoridades municipales de Sonsonate, y la participación de los responsables de los Comités Municipales para la Prevención de la Violencia de los siete municipios en donde trabajamos. Y ellos, a su vez, presentaron sus avances en materia de prevención de violencia, ejercicio importante porque compartieron las diferentes estrategias que realizan en sus municipios”, explicó Martínez.

En Ciudad Delgado el trabajo ha sido enfocado en el deporte infanto-juvenil, para prevención de violencia. Foto Diario Co Latino

La experiencia del gobierno municipal de Sonsonate es interesante, agregó la coordinadora de “Construyendo Paz”, al señalar que la recuperación del espacio público, dinamizar ese espacio recobrado incentivando al emprededurismo y las habilidades para la vida, forman parte de ese cambio social al que aspiran.

El Mercadito El Ángel y la Mega Plaza son triunfos innegables del gobierno municipal de Sonsonate, en cuanto a recuperación de espacios públicos y seguridad ciudadana, comentó Nelson Villalta Gutiérrez, coordinador del Proyecto de Recuperación de Espacios Públicos de la Estación Ferroviaria, que les llevó unos cuantos años, pero que a través del diálogo, lograron acuerdos y contó además con el apoyo del Plan El Salvador Seguro (PESS).

La recuperación de un espacio de 3.8 kilómetros alrededor de la Estación Ferroviaria, y el ingreso de las ventas callejeras a un lugar cerrado demandó de negociaciones y un combinado de participación de actores sociales como universidades, iglesias, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC), logrando remover de manera pacífica alrededor de cinco mil personas a un mercado cerrado, que cuenta con 40 agentes del CAM y sistema de vigilancia con cámaras externas e internas para dar seguridad, y que trabajan 24 horas, para dar seguridad a vendedores y la población usuaria de estos comercios.

En cuanto a los siete municipios que integran el proyecto “Construyendo Paz”, Dina Martínez, explicó que también buscan involucrar liderazgos comunitarios para que participen en los espacios de diálogo de los Comités Municipales de Prevención de la Violencia, para que aporten a las estrategias de prevención en sus territorios.

“Se han hecho, además de ejercicios de contralorías con el objetivo que los liderazgos comunitarios conozcan y puedan solicitar información sobre como se invierten los presupuestos en materia de prevención, así como, las estrategias que se desarrollan en los municipios o que son implementadas desde los CMPV, para mejorar la seguridad y construir paz en los municipios”, señaló.

Los Comités Municipales de Prevención de la Violencia se activaron desde el año 2009, a partir de la estrategia de seguridad que se implementó y realizó el Plan El Salvador Seguro (PESS) desde sus cinco ejes: Seguridad en los Territorios; Oportunidades Educativas; Oportunidades de Inserción Productiva y Laboral; Espacios Públicos Rehabilitados, Dinamizados y Seguros; y el Servicio de Atención Integral a las Personas, Familias y Comunidad.

“Una vez que cierran el Plan El Salvador Seguro, los Comités Municipales de Prevención de la Violencia se quedaron trabajando siempre en coordinación con las municipalidades y con instituciones del Gobierno central, que están a nivel local y con las organizaciones de la sociedad civil, como FESPAD, que es parte de estos siete CMPV, dándoles asistencia técnica sobre sus planes de trabajo anuales; así como formación sobre temas de seguridad ciudadana, gestión de paz y gestión de los conflictos”, afirmó Martínez.

Los CMPV son espacios estratégicos de prevención de la violencia a nivel local, ha reconocido FESPAD, por lo que esperan que desde la política pública se pueda reforzar este trabajo de estos y dotarlos de presupuestos viables, para extender su incidencia y dejar de depender de la cooperación internacional u organizaciones de la sociedad civil, para construir la paz en sus municipios.

En el municipio de Ilopango hubo avances en materia de prevención de la violencia. Foto Diario Co Latino

Municipio de Ciudad Delgado de la violencia al deporte infanto-juvenil

Ana Mercedes de Bonilla -coordinadora del CMPV de Ciudad Delgado- comentó que fueron catalogados por el Plan El Salvador Seguro, como el quinto municipio más violento del país, caracterización muy difícil de afrontar en el año 2015. No obstante, señaló que el trabajo sostenido del Concejo Municipal y otros actores sociales les ha permitido una baja del 44 % de los homicidios en el territorio.

“Estamos mejor y aunque el gobierno local no ha recibido apoyo, desde el cambio de Gobierno desde el 2018, es así que con esfuerzos propios, con ONG y empresa privada que nos han apoyado, implementamos diferentes programas y proyectos con seguridad junto a la Policía Nacional Civil, con Agentes Metropolitanos (CAM), y la contravencional. Y también, hemos capacitado a la PNC y el CAM, para mejorar el trato con las personas que sea más justo, ya que de las denuncias que recibíamos, estaba el maltrato a la población”, sostuvo.

El municipio de Ciudad Delgado, en lo social ha venido trabajando en educación, deporte, emprendimiento y atención en salud, sin descuidar el trabajo preventivo de la violencia.

“Hemos logrado establecer la Ruta de Atención a Víctimas, dirigido a las mujeres, hemos trabajado con ISDEMU, el CONNA, la PNC, Cruz Roja y FESPAD, que nos ha ayudado en todos los procesos. También, hemos logrado que ACNUR se una y hemos ampliado la ruta para la situación del migrante”, puntualizó de Bonilla.

Municipio de Cojutepeque bajo el sistema de seguridad electrónica

Tatiana Urquilla -coordinadora de la CMPV de Cojutepeque- compartió cómo la seguridad electrónica, las escuelas de fútbol y arbitraje, así como la participación de los liderazgos comunitarios les han permitido construir espacios más seguros en el municipio.

“Hemos tenido el apoyo de algunos sectores sociales y pese a un cambio de gobierno, el Concejo Municipal, tuvo a bien apostarle a la prevención, gracias a ello, el año pasado el objetivo más grande, el reto que tenía Cojutepeque, era la vigilancia y seguridad. Una situación difícil por la parte financiera; entonces, lo que se hizo como CMPV, fue crear una mesa de apoyo con la empresa privada, se hicieron diversas reuniones para buscar ayuda y financiamientos para cámaras de video vigilancia, al grado que el año pasado inauguramos las primeras tres cámaras y este año, se ha aprobado de los fondos para nueve cámaras más, que serán instaladas en diferentes puntos del municipio, esto nos asegura a las empresas que nos dieron su confianza, en prevención del robo y el hurto, los problemas más grande que teníamos en el municipio”, manifestó.

En Mejicanos también se apoyó la seguridad en un trabajo organizado y de recuperación de espacios públicos. Foto Diario Co Latino

Municipio de Ilopango, su apuesta al turismo local

Jorge Vides -representante del CMPV de Ilopango- expresó su beneplácito por los avances en materia de prevención de la violencia, que junto a otras iniciativas a cargo del Comité Municipal de Prevención de la Violencia, que antes no existían y el municipio era “un fantasma” en materia de seguridad, pero, actualmente están dinamizando proyectos como el turismo local.

“Se han recuperado más de 17 espacios que antes estaban gobernados por las pandillas, como parqueos y otros espacios; claro, la pandemia del coronavirus nos detuvo el lanzamiento de una ruta turística que estábamos preparando pero creo que dentro de unos dos meses, esperamos que ya esté y nos acompañen. Es una ruta turística que comienza en el Museo de Aviación, luego a un hotel nuevo en el municipio y posterior el lago de Ilopango, en donde tenemos cinco islas, en donde la gente disfruta visitar. La ruta terminará en Changallo, cruzando el lago de Ilopango.

Y como todos ustedes también estamos trabajando en lo social, con las mujeres, como saben por las fronteras que antes nos dividían, ahora lo hemos venido superando con torneos de mami fútbol, por las madres y su papel en las familias”, refirió.

Municipio de Mejicanos: la organización social y recuperación de espacios

Aaron Rivera -coordinador del CMPV de Mejicanos- señaló que la población de Mejicanos es la quinta más importante del país, y que al igual que otros municipios es propenso a la violencia. Por tanto, la seguridad es un trabajo organizado y recuperación de espacios públicos.

“Decidimos organizar a las comunidades -nos advirtieron- que la gente organizada exige mejor sus derechos y que les genera un gran poder. Y es por esto, que lo hicimos, porque el poder de la comunidad organizada nos ha permitido sostener esos espacios recuperados por la municipalidad. Porque no sirve de nada recuperar un espacio, sino se hace un acompañamiento de la comunidad, ¿quiénes viven en la comunidad?, los ciudadanos, entonces la municipalidad debe acompañar, asistir, asesorar, empoderar, porque difícilmente podrá darle sostenibilidad a los espacios sin la comunidad”, sostuvo.

Uno de los espacios emblemáticos recuperados fueron los alrededores del mercado municipal en la colonia Zacamil, en donde hubo un conato de incendio en el año 2017, en donde se trabajó con diálogo y participación lo que permitió una rehabilitación y recuperación rápida ese mismo año.

“Allí se habían suscitado muchos homicidios, narcomenudeo, delincuencia común, entre otros, claro agradecemos a Christian Aid por el apoyo que nos brinda a través de FESPAD, que ha apoyado mucho a Mejicanos, y hemos podido participar en diferentes espacios y asistido a diferentes comunidades del municipio, son más de quince comunidades que les estamos apoyando y dándole empoderamiento de sus derechos humanos en el trabajo comunal”, indicó Rivera.

Municipio de San Martín: trabajo territorial por la niñez y adolescencia

Karla Mena -representante de la Alcaldía de San Martín- describió el trabajo desde la Mesa de Prevención de Violencia, que denominan Concejo Municipal Interinstitucional de la Prevención de Violencia, que ha iniciado a partir de un trabajo de diagnóstico y realización de su “Plan Estratégico 2015-2020”, que han extendido al presente año, por el contexto de la pandemia.

“De este plan estratégico, nosotros derivamos un plan operativo anual, en donde están distribuidos los diferentes ejes de trabajo, enfocados en la niñez, adolescencia y juventud, mujeres y por supuesto, la recuperación y dinamización de espacios públicos.

Nosotros siempre hemos tenido la fortaleza de contar con una municipalidad de apertura con las diferentes instituciones locales y nacionales, así como la cooperación internacional, que es muy importante para nuestro municipio, así como el apoyo de FESPAD y Christian Aid. En cuanto al trabajo que realizan otras municipalidades en estos temas, hemos retomado sus experiencias y aprendemos, porque sabemos que cada municipalidad es diferente y que cada una toma lo que puede aplicar a sus espacios”, dijo.

Municipio de San Salvador: la recuperación del espacio público y la convivencia

Debbie Morán, del CMPV de San Salvador, habló de la recuperación del espacio público más emblemático de la ciudad capital, el parque Cuscatlán, considerado el mejor lugar público para la población, permite la sana convivencia social y la preservación del patrimonio arquitectónico y ambiental en la historia de este sitio citadino.

“Este proyecto fue conceptualizado en el programa de prevención de violencia y soluciones, financiado por USAID, por un montó de 19 millones de dólares. El diseño del parque está trazado e influenciado por la arquitectura neoclásica europea y han sido especialmente cuidadosos con la vegetación, a partir de una arquitectura sostenible, por eso toda la construcción se enmarca en la protección del patrimonio arbóreo con que cuenta el parque. Sus senderos son de arquitectura lineal y no posee ninguna barrera visual o física, siendo así más accesible y conectando todas las áreas, para hacer ejercicio, yoga, bicicleta o simplemente caminar, y lugares de reunión como el auditorium, el salón de usos múltiples. Y para que este parque sea más seguro, la vigilancia principal es hecha por los mismos usuarios, y agentes del CAM, en prevención de la violencia”, relató Morán.

Municipio de Soyapango: deportes y parques contra la violencia

Brenda Córdova -secretaria técnica del CMPV de Soyapango- refirió que la experiencia de su municipalidad inició en la recuperación de espacios públicos, desde el año 2010, “somos uno de los CMPV más viejitos junto con el de San Martín”, dijo al explicar que al principio se denominaban, como Consejo de Seguridad de Convivencia Ciudadana de Soyapango (CONCECOSOY), y luego pasar a CMPV.

“El trabajo más fuerte hecho fue en el año 2015, con el Plan El Salvador Seguro, al que se unió CONCECOSOY, en aquél momento, empezamos a trabajar más fuerte en el municipio, con la recuperación de espacios públicos tuvimos la inversión de la Unión Europea, en la Casa Comunal de La Guadalupe, la Finca Chantecuan. Hubo una intervención en la Casa Comunal de la 22 de abril, y hace dos semanas tuvimos la inauguración del centro deportivo CREDISA, y todavía estamos pendientes con un centro similar en Sierra Morena, un proyecto nuevo de complejo deportivo”, afirmó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …