Página de inicio » Nacionales » Gobierno salvadoreño reitera que tiene respaldo de Estados Unidos

Gobierno salvadoreño reitera que tiene respaldo de Estados Unidos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Salvador está confirmado como un socio confiable de los Estados Unidos”, dicta un comunicado oficial de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en el que aclaró que el gobierno estadounidense ha establecido que El Salvador puede seguir recibiendo asistencia financiera.  Recientemente, se conoció que el Senador Patrick Leahy, habría dejado entrever que fondos entregados por el FOMILENIO II para El Salvador estarían en riesgo ante el conflicto que mantiene el gobierno salvadoreño con la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La agencia de noticias  The Associated Press presentó la noticia sobre las dudas que existían por parte de  integrantes del Partido Demócrata de Estados Unidos sobre las acciones realizadas por el presidente Bukele y lo que podría ocasionar no más asistencia económica por parte de este gobierno.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño aclaró que El Salvador ha cumplido con los criterios establecidos por el Departamento de Estado en el que reiteran que el Registro Federal estadounidense ha establecido “El Salvador ha cumplido con los nueve criterios de certificación para seguir recibiendo apoyo en diferentes vías. Esta indicación fechada el 14 de mayo del 2020”, dice el escrito.

Por su parte, El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, ha reconocido la  importancia que tiene El Salvador como un socio estratégico en la región. “Me gusta reflexionar sobre las excelentes relaciones que nos unen con El Salvador”, publicó el embajador Johnson el 4 de septiembre, recordó el gobierno salvadoreño.

Por otro lado, el gobierno salvadoreño recordó que Estados Unidos respalda los planes de seguridad y desarrollo social en El Salvador con la asistencia por $52.2 millones de dólares para los programas de seguridad, economía, educación y creación de trabajo, anunciado meses atrás por el gobierno estadounidense.

“Las sólidas relaciones entre Estados Unidos y El Salvador han fomentado la continuidad de la asistencia económica y humanitaria durante el desarrollo de la pandemia de COVID-19. La transferencia de los fondos es a través de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, dicta el escrito.

Del total asignado, explica la Secretaría de prensa,  se destina $41.2 millones al área social y de seguridad. También, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) invertirá́ $1.8 millones en esfuerzos de seguridad regionales y locales.

Asimismo, $3.1 millones son destinados para ayudar a El Salvador a proporcionar refugio de emergencia y asistencia de agua potable, saneamiento e higiene después de la tormenta tropical Amanda.

De igual manera, el gobierno salvadoreño explicó que El Salvador y Estados Unidos tienen vigente un acuerdo para detener, desmantelar y eliminar de la sociedad salvadoreña a las pandillas, sobre todo la MS-13.  Resultado de esta coordinación nació en agosto el 2019, la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV, por sus siglas en inglés).

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …