Página de inicio » Nacionales » Gobierno niega negociación con terroristas
Osiris Luna, director general de Centros Penales. Foto Diario Co Latino/ @SecPrensaSV

Gobierno niega negociación con terroristas

“Una “tregua” sin ninguna prueba. Y un Plan Control Territorial, documentado de sobra”, respondió Nayib Bukele a señalamientos contra su gobierno.

Joaquín Salazar
Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Con el Estado nadie va a negociar. Se va a respetar y se va hacer cumplir la Ley como nosotros lo hemos planteado desde que iniciamos esta gestión”, respondió el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, ante los supuestos señalamientos en que lo vinculan en una nueva negociación con las pandillas, lo que ha llevado a una reducción significativa de los homicidios a nivel nacional desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele. 

Luna aseguró que “el gobierno no negociará con criminales” y dijo que los reos de distintas pandillas continúan compartiendo las celdas.

Reveló que por el contrario, las tres principales pandillas que operan en el país han amenazado con atentar contra su vida y la de su familia, debido a las medidas que se han impuesto en el sistema de cárceles.

El funcionario afirmó que la publicación periodística que se basa en documentación oficial interna de la Dirección de Penales es “tendenciosa” y pretende desviar la atención de la efectividad del Plan Control Territorial, iniciativa que el gobierno central impulsada desde el 20 de junio de 2019 y que asegura es la razón de la baja de la criminalidad de las pandillas.

Ante esto, el director invitó a diversos medios de comunicación a las instalaciones del Centro Penal de Quezaltepeque, desde donde demostró que las medidas de seguridad implementadas con el Plan Control Territorial de control, cero comunicación y orden dentro de los recintos penitenciarios sigue vigente y que en ningún momento ha bajado la guardia contra los criminales.

Agregó que se puede constatar que todas las medidas dadas por el Presidente de la República  y este gobierno para mantener incomunicados a los reos, el orden y la disciplina en todos los penales siguen vigentes.

Además, Luna aseguró que se realizará esa misma jornada en Ciudad Barrios, Complejo Penitenciario Izalco. Todo lo estamos llevando tal cual es la Ley.

“Hay una instrucción desde la dirección general que siempre se hace requisas generales. Que son requisas específicas y estratégicas. Cuando se tiene la información por inteligencia se ejecutan estas medidas. Así es como se encuentran las wilas. Se saca información, se encuentran punzones. Y, obviamente, todas las medidas que estamos tomando no han caído muy bien para la población reclusa”, dijo.

Junto a Luna, el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, también respondió a los señalamientos de la investigación periodística, en los que desmintió todo señalamiento. “No hay que decir que es un periódico, es un panfleto, y creerle en esa etapa  la prensa Gráfica, El Faro, Factum y El Diario de Hoy es como creer que Mauricio Funes es inocente. Ustedes saben que el Plan Control Territorial ha tenido mucho éxito, la familia salvadoreña gozan hoy de tranquilidad. La PNC, el ejército y el ministerio de seguridad han estado haciendo un esfuerzo impresionante para que las familias tengan seguridad, seguridad publica y ciudadana”, comentó.

Agregó que, desde su dirección, ha realizado todo lo que tiene que ver por parte de la fase II del Plan Control Territorial, que aseguró “es  uno de los triunfos más grandes que ha tenido el presidente hasta este momento y van a atacarlo. La oposición va atacarlo. Hay una agenda política en que los funcionarios no queremos caer porque lo que nosotros estamos haciendo es trabajando para los salvadoreños y no para los partidos políticos”.

Bukele responde 

El Presidente de la República, Nayib Bukele respondió a estos señalamientos, los cuales son en respuesta al debacle electoral de los financistas de los medios de comunicación que atacan su gobierno.

“Así que, durante meses, trataron de golpear por todos lados y no funcionó: Dictador, autócrata, violador de derechos humanos, etc. Atacaron, denunciaron, pusieron demandas, consiguieron apoyos de ONG’s internacionales, de sus amigos Vivanco y Human Rights Watch, hasta de un par de políticos de oposición en Estados Unidos. La pintura era: en El Salvador no se respetan los derechos humanos”, escribió en redes sociales.

De igual manera, descalificó la publicación de El Faro, asegurando que no hay ninguna prueba de que se le esté dando privilegios a los pandilleros. ¿Dónde están las prostitutas, fiestas, drogas, Playstations, internet, celulares, que habían antes? Cuestionó.

Además, reconoció que hay entidades internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas preocupadas por la situación en las cárceles salvadoreñas.

“Estaban acostumbrados a Gobiernos con la cola pateada, con tratos con terroristas, que negociaron la sangre de los salvadoreños a cambio de votos, que les entregaron armas, dinero, el control de las cárceles. Todo esto, documentado en requerimientos fiscales, procesos judiciales reales, videos de políticos entregando dinero, audios de funcionarios ofreciendo armas y cientos de millones de dólares, vídeos de fiestas porno en centros penales, etc. ¿Qué tienen ahora, más que la contradicción más grande en la historia del panfletarismo salvadoreño? Una contradicción que es inaceptable, para cualquier persona con dos dedos de frente”, sostuvo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …