Página de inicio » Nacionales » Investigación periodística revela presunta negociación entre Gobierno y MS-13
Raúl Melara, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Investigación periodística revela presunta negociación entre Gobierno y MS-13

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Una investigación periodística publicada por el periódico digital El Faro este jueves, reveló que el actual Gobierno también habría entablado negociaciones con la pandilla MS-13 desde que asumió el poder, en junio de 2019. 

De acuerdo a dicha investigación, los pandilleros han pactado una baja en los índices de homicidios a cambio de beneficios en cárceles, además de comprometerse a apoyar al partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas y municipales de febrero de 2021.

Se detalla que, en escritos interceptados por inteligencia penitenciaria, líderes recluidos ordenan a los pandilleros en libertad que continúen “calmados”, puesto que existe un diálogo con el Gobierno.

El Faro basó su investigación en una serie de documentos que dan cuenta de catorce reuniones entre autoridades de la Dirección General de Centros Penales y la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social con líderes de la MS-13, recluidos en los penales de máxima seguridad de Zacatecoluca e Izalco.

A los funcionarios los acompañaban hombres encapuchados que no se identificaron ante el control de ingreso, y se presume que serían cabecillas de la pandilla aún en libertad.

“Los documentos hablan de una negociación en curso, donde los acuerdos aún se están perfeccionando y algunas de las promesas del Gobierno son a futuro”, se lee en parte del texto periodístico.

Revela que la medida de encerrar a miembros de pandillas distintas en las mismas celdas, establecida por orden del presidente Nayib Bukele el 26 de abril pasado, ha sido revertida por orden de Osiris Luna, director general de Centros Penales.

También se habría permitido la venta de comida rápida y golosinas en reclusorios, y ordenado traslados de custodios considerados por los reos como “agresivos”.

Fiscalía investigará 

Raúl Melara (fiscal general de la República) confirmó este viernes que se investigarán los hechos divulgados mediante la investigación periodística sin importar quién esté involucrado; “nadie debe de aprovecharse de la institucionalidad para negociar con terroristas”, enfatizó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …