Página de inicio » Nacionales » Gobierno salvadoreño celebra validación de “martirio” de Romero

Gobierno salvadoreño celebra validación de “martirio” de Romero

San Salvador/AFP

El presidente de El Salvador, purchase Salvador Sánchez Cerén, celebró este viernes que el Vaticano haya validado “el martirio” del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero, un paso importante en el proceso para beatificarlo.

“Este día la comisión de teólogos ha dado un dictamen donde hay un reconocimiento formal por parte de la iglesia del martirio de monseñor Romero, ese es el primer paso seguro para el camino de la beatificación”, declaró el mandatario a la prensa tras una reunión del gabinete económico.

Este viernes se conoció que el Vaticano dio un paso hacia la beatificación de Romero, después de que la comisión de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos validará el “martirio” del prelado asesinado, según informó el diario del episcopado Avvenire.

Denominado “la voz de los sin voz” por denunciar injusticias y la represión, Romero fue asesinado por un francotirador contratado por la ultraderecha cuando oficiaba misa en una capilla del hospital de cancerosos la Divina Providencia el 24 de marzo de 1980, marcando el inicio de la sangrienta guerra civil que se prolongó hasta 1992. El colegio de teólogos, según el diario, reconoció por unanimidad que Romero fue asesinado por “odio a la fe” cuando celebraba una misa. Con este reconocimiento, no será necesario demostrar que realizó algún milagro para beatificarlo.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, consideró que la decisión “allana el camino para la beatificación”.

“Nosotros nos estamos preparando como gobierno (…) si ese hecho se da (beatificación), vamos hacer una celebración y vamos a invitar a todos los presidentes de América Latina que nos acompañen”, destacó el presidente.

Una Comisión de la Verdad de la ONU identificó como autor intelectual de este crimen al mayor del Ejército Roberto D’Aubuisson, fundador de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992.

La causa de la beatificación de Romero ha estado en discusión durante 19 años y tomó fuerza tras ser desbloqueada por el papa Francisco en abril de 2013.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …