Página de inicio » Nacionales » Gobierno reitera que “no existe escasez de frijol en el país”
Gobierno desmiente que exista escasez del frijol. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno reitera que “no existe escasez de frijol en el país”

@JoakinSalazar

Ante las acciones especulativas de algunas empresas comercializadoras de frijol en el país, sick el gobierno de Salvador Sánchez Ceren reiteró, a través del  Sistema Nacional de Protección al Consumidor, que no existe escasez gracias a la cosecha de 2.7 millones de quintales del grano básico.

Por lo que el Gobierno advierte que se mantiene vigilante ante la especulación de precios de frijol, y que implementará medidas “urgentes y contundentes encaminadas a bajar su precio y garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y la economía de la población”.

La información fue emitida a raíz del alza de precios de la libra de frijol, en la que algunos comercios incrementaron su valor en el mercado, durante los últimos dos meses del año pasado.

“Esta ola especulativa en los precios del frijol rojo en grano obedece a mezquinos intereses políticos electorales y a la ambición desmedida de rentabilidad de un grupo inescrupuloso de grandes comerciantes, con capacidad de acaparamiento, que han comprado a los productores el quintal de frijol entre los 40 y los 55 dólares”, puntualiza el comunicado.

El Ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez anunció en noviembre pasado que el precio de frijol descendió entre un 40% y un 45% ,  valor  que podría percibirse para el pueblo salvadoreño un precio promedio de entre $0.60 y $0.80 centavos por libra.

El 28 de octubre fue el último repunte de precio del frijol con un valor de $132 el quintal, pero el 14 de noviembre descendió a un promedio de $73 el frijol de seda  y a $63 el frijol tinto (Precio por quintal), los cuales son los más consumidos por el pueblo salvadoreño.

Sin embargo, el precio cambió en los primeros días del  año, lo que alertó al Sistema de Protección al Consumidor que está dirigido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía (MINEC), Defensoría al Consumidor y Superintendencia de Competencia.

Las diferentes instituciones realizarán  inspecciones y aplicarán procedimientos  de ley por irregularidades y se coordinará el trabajo  con la Fiscalía General de la República, a efecto de que aplique de oficio su jurisdiccionalidad ante posibles ilícitos de acaparamiento u otros abusos relacionados.

Defensoría del Consumidor investiga incremento injustificado en precio del frijol

La Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, manifestó que no existen razones que justifiquen el incremento del precio del frijol, por lo cual se ha desplegado un dispositivo por parte del gobierno para investigar y sancionar las irregularidades o abusos existentes.

“Tenemos un mes que la cosecha de frijol ha salido en pleno y es una cosecha superior a la del año anterior. Obviamente no estamos en un escenario ni de escases ni de desabastecimiento del producto. Esto es un manejo que nos preocupa”, señaló la titular de la Defensoría del Consumidor,  durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

La Funcionaria aseguró a la ciudadanía que en caso de encontrar cometimiento de delito en el incremento injustificado del frijol, se realizará el procedimiento acorde a las leyes,  para que estas prácticas indebidas sean sancionadas.

De igual manera pidió a la Fiscalía General de la República judicializar los seis casos que se presentaron el año pasado sobre empresas que realizaron incrementos injustificados al precio del frijol, lo cual constituye delito contra el libre mercado y contra el consumidor.

“Nunca nos han informado cómo avanza el resultado de esta investigación. Nuestro llamado es que Fiscalía judicialice estos casos para que podamos llegar a fondo, identificar y poder sancionar esas prácticas que lesionan los derechos económicos de las personas”, dijo Urbina.

La titular de la Defensoría del Consumidor aseguró que la PNC y la Fuerza Armada han recibido instrucciones y se encuentran vigilantes ante cualquier intento de salida del producto por alguna vía no oficial.

Urbina pidió a la población denunciar cualquier abuso tanto en el precio del frijol como de otros productos o servicios.

“Pueden realizar una denuncia a través del número de teléfono 910. Tratamos con absoluta confidencialidad toda la información que la ciudadanía pueda brindar, incluyendo movimientos sospechosos o el manejo de una manera inusual del producto,” manifestó la funcionaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …