Página de inicio » Nacionales » Gobierno reitera respeto a derechos humanos ante la CIDH

Gobierno reitera respeto a derechos humanos ante la CIDH

@JoakinSalazar

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, troche Hugo Martínez, pills participó esta mañana en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expuso la situación de la criminalidad en el país y reiteró que el combate a la misma está con enfoque en los derechos humanos de los salvadoreños.

La audiencia, celebrada en la sede de la CIDH, en Washington, Estados Unidos, fue solicitada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD y Servicio Social Pasionista (SSPAS).

Dicha audiencia tenía como objetivo presentar la información sobre la situación de violencia en El Salvador, sus causas y la reacción del Estado frente a la crisis.

Martínez reiteró el compromiso del Gobierno salvadoreño por el respeto a los derechos humanos como parte de la estrategia integral para combatir la criminalidad en el país.

“Nunca antes nuestro país enfrentó una violencia de la crueldad y barbarie como la que está siendo provocada por las pandillas, que con sus acciones criminales han llevado sufrimiento y luto a la población salvadoreña y buscan por todos los medios posibles infundir terror en la población”, apuntó.

El Salvador es considerado como uno de los países más violentos del mundo, superado por Honduras, que también cuenta con problemáticas similares al país.

El canciller de la República destacó que el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén se encuentra ejecutando el Plan El Salvador Seguro, que contiene un enfoque integral e incluye acciones en el campo de: prevención de la violencia, del control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas y fortalecimiento institucional.

Además, expuso que, como parte del componente de prevención de la violencia, se ha priorizado una mayor inversión social, incluyendo acciones que buscan generar oportunidades laborales y educativas para la juventud salvadoreña.

También, el Ministro explicó las recientes medidas tomadas por el Estado Salvadoreño del reordenamiento y reingeniería del Sistema Penitenciario, más acción de rehabilitación y reinserción de miembros de pandillas.

“Estamos conscientes del problema de hacinamiento y hemos intentado buscar soluciones con programas”, externó el Canciller ante CIDH.

 Martínez comentó el recién llamado a la unidad nacional hecho por el señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, para velar por la protección de las víctimas y llevar a cabo esfuerzos conjuntos de todos los sectores políticos e interinstitucionales para disminuir los índices de violencia y criminalidad.

Como resultado de esto, recientemente se alcanzó un consenso político en la Asamblea Legislativa con la aprobación mayoritaria de medidas excepcionales en materia de seguridad que fueron propuestas por el Gobierno, indicó el Canciller.

Hugo Martínez dijo que ante casos puntuales de mal proceder, en el marco de las tareas de combate y persecución penal, se cuenta con mecanismos internos de control y protocolos de investigación para determinar la existencia de responsabilidad de agentes policiales y definir la sanción correspondiente.

Asimismo, enfatizó que como siguientes pasos, el Gobierno también fortalecerá a la Inspectoría General de Seguridad Pública y a la Inspectoría General de la Fuerza Armada. Asimismo, se proyecta la creación de un mecanismo en el que participen la PNC, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, se invitará al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, para verificar las intervenciones de la Policía y la Fuerza Armada, lo que garantice que el papel de ambas instituciones se llevan a cabo en el marco de la legalidad y en pleno respeto a los derechos humanos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …