Página de inicio » Nacionales » Gobierno reitera no dialogará con criminales
El Presidente Salvador Sánchec Cerén derecha, conversa anoche con Roberto Hugo Preza del canal 21. Foto Diario Co Latino.

Gobierno reitera no dialogará con criminales

@zorayaurbina

El Gobierno no negociará con las pandillas porque son grupos criminales al margen de la ley, look así lo reiteró el  presidente de la República, pills Salvador Sánchez Cerén, ask anoche, en una entrevista televisiva.

“Ellos viven del crimen y lo que quieren es que este Gobierno dialogue con ellos”, aseguró el mandatario, en una entrevista con canal 21, y enfatizó: “pero, ¿qué vamos a dialogar?, no podemos dialogar con aquellos que viven del asesinato y la extorsión”.

Esto mismo fue corroborado por el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien esta mañana aseveró que no hay ninguna posibilidad de diálogo con estos grupos que están al margen de la ley. “Aprovechan cualquier espacio para fortalecer sus posiciones criminales”, sostuvo.

Chicas recalcó que no hay espacio, mecanismo o propuesta para negociar porque el compromiso del Gobierno es con la población que día con día se esfuerza y sale a trabajar, pese a las amenazas de estos grupos. Insistió que la administración de Sánchez no permitirá que las pandillas amedrenten al país.

El Presidente Sánchez Cerén se refirió a los rumores sobre un supuesto nuevo sabotaje al transporte para este día, en este sentido, dijo que el Gobierno garantizaría la seguridad y la movilidad de la población.

“Nos hemos comprometido a que vamos a garantizar la tranquilidad del pueblo salvadoreño”, acentuó.

El Mandatario aseguró que el Gobierno corresponde a la valentía de los salvadoreños que en el pasado boicot, impulsado por uno de los grupos de pandillas, acudieron a trabajar pese a la falta de unidades de transporte.

En esa ocasión, el Gobierno desplazó un contingente para suplir las rutas que no trabajaron, asimismo,  personas particulares apoyaron con pick ups, microbuses y camiones  para movilizar a la población.

En este marco y ante los rumores de un nuevo boicot, explicó que dio directrices a las autoridades de transporte para que se reunieran con los empresarios, y que estos se expresaran sobre el posible sabotaje y qué requerían para poner en marcha el transporte colectivo.

Igualmente, explicó  que hay un monitoreo permanente para en caso de detectar deficiencias en el servicio, reforzar el servicio. No obstante, al cierre de esta nota, la mayoría de rutas de buses y microbuses trabajaban con normalidad.

El secretario Chicas explicó que el rumor del supuesto sabotaje se divulgó por las redes sociales, y lamentó que algunos medios de comunicación, de manera irresponsable, hicieron eco de esta situación con lo que solo causaron alarma, en momentos en que el país lo que necesita es unidad nacional.

Se une a llamado del Papa

El Presidente Sánchez Cerén también se refirió al llamado del papa Francisco, que ayer,  tras el rezo del Ángelus dominical, pidió por  la unidad país, ante la situación de violencia que se vive en la “tierra del beato Monseñor Romero”. El Presidente agradeció el mensaje del máximo jerarca de la iglesia Católica, quien llamó a orar por la paz en El Salvador. “Yo creo que ese es un llamado de esperanza, y que no tenemos ninguna duda de que el pueblo salvadoreño, los diferentes sectores, nos vamos a unir ante esta amenaza”, indicó el jefe de Estado.

Chicas dijo que el mensaje del Pontífice es providencial y oportuno, y el Gobierno lo recibía bien, pues es uno de los milagros que ha obrado el beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ya que entre tantos países, puso sus ojos en El Salvador, del que hizo referencia a los “agudos contrastes sociales” que hay en la sociedad.

“Eso no hay que pasarlo inadvertido porque la violencia, la inseguridad, la criminalidad tienen a la base esos agudos contrastes sociales, entre pobreza y riqueza en nuestro país, en donde en la medida que logremos superar la pobreza, la marginación, la discriminación, vamos a acelerar la solución del problema de la violencia”, remarcó.

Chicas manifestó su deseo de que el mensaje papal cale en todos los sectores, sobre todo, en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que no ha querido acompañar las políticas gubernamentales para garantizar la seguridad del país.

Diálogo con todos los sectores

El Gobierno sigue con su política de diálogo con todos los sectores del país para enfrentar los problemas del país, en este marco, informó que en un plazo no mayor de 15 días, se realizará una reunión de la comisión interpartidaria.

“Todos los partidos políticos van a analizar la situación de seguridad del país; nosotros estamos dispuestos a escuchar, a retomar todas aquellas iniciativas”, agregó. No obstante,  advirtió que no se puede usar el espacio para “llamados oportunistas” para sacar ventaja política.

“Aquellos que nos llaman al diálogo para aprovecharse de esta situación, para sacar ventaja política, para querer demostrar que el Gobierno no tiene  efectividad en sus planes, yo creo que esos no son llamados al diálogo, esos son llamados oportunistas y quieren aprovecharse de la situación difícil que vive la población”, señaló.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …