Página de inicio » Nacionales » Gobierno reduce un 76% de las reservas de información
El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, junto a las autoridades de IAIP y CAPRES, anuncian que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén reduce un 76 por ciento de las reservas de información. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Gobierno reduce un 76% de las reservas de información

@RosmeriAlfaro

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA)anunció, junto al Instituto de Acceso a la Información Pública

(IAIP), la reducción del 76% de las reservas de información del Órgano Ejecutivo.

El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, informó que el Ejecutivo disminuyó más de 4 mil reservas de información.

De las 5,467 reservas de información que se tenían cuando inició el proceso, en 86 instituciones, dijo el secretario, se redujeron en un 76%, quedando 1,329. El proceso de revisión inició hace 45 días con el fin de reducir la información reservada en el gobierno.

El funcionario informó que el 23% de las instituciones del gobierno no tienen ninguna información reservada.

Rodríguez explicó que se mandató a todas las instituciones del Ejecutivo a revisar las reservas que tenían; además, un equipo de la SPTA trabajó con las 32 instituciones con más reservas, para revisar la justificación.

“Lo que encontramos es que en algunas instituciones se habían utilizado causales equivocadas para reservar la información. También en muchas ocasiones varias unidades administrativas reservaban el mismo documento”, dijo Rodríguez.

Pavel Cruz, oficial de Información de Presidencia de la República,

explicó que “en muchos casos había una débil argumentación jurídica de las reservas que no cumplían con los requisitos de la LAIP”. “Las instituciones están en el deber de remitir semestralmente al IAIP sus índices de información reservada”, aseguró Jaime Campos, comisionado de la IAIP. Sin embargo, informó que cinco instituciones no remitieron su índice de información reservada, entre ellas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Banco Hipotecario y la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Toda la información en poder del Estado es pública salvo en algunas excepciones establecidas por la Ley”, dijo Campos.

La ley para establecer una información como reservada debe probarse que, de divulgar esa información, produce un daño a un bien jurídico. El comisionado indicó que existe un abuso en las declaratorias de reserva, pero no en el número de las mismas, sino en la escasa fundamentación que tienen algunas declaratorias.

Agregó que han encontrado instituciones que tienen hasta 40 personas facultadas para reservar información. “Hay muchos titulares en dependencias del Estado que delegan  el poder de reservar información a gerentes o jefaturas de unidades administrativas, los cuales muchas veces la reservan sin saber los criterios”, expresó,  por lo que es importante que el instituto se sume para formar a todos estos servidores públicos de cuáles deben ser los criterios para declarar como reservada una información.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …