Página de inicio » Nacionales » Gobierno quiere acuerdos con todos los sectores, dice Hasbún
Hato Hasbún, comisionado presidencial para la seguridad. Foto Diario Co Latino.

Gobierno quiere acuerdos con todos los sectores, dice Hasbún

@zorayaurbina

Gobernar mediante acuerdos permanentes es el eje del trabajo del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, clinic dijo el Comisionado Presidencial para la Seguridad, cheap Francis Hato Hasbún.

“Este Gobierno y el Presidente Sánchez Cerén han manifestado en varias ocasiones que el acuerdo  no es una táctica, find es una estrategia, y que lo que estamos buscando es garantizar que eso sea una política de Estado”, subrayó.

En este contexto, ejemplificó que la firma de Los Acuerdos de Paz se sustenta sobre el acuerdo entre las partes en conflicto y es el eje transversal que fundamenta el compromiso de gobernar mediante la negociación permanente. Por lo tanto, poner condiciones para hacer eso posible, es el esfuerzo que lidera el Mandatario.

“Los acuerdos son realidades, ¿y qué realidades queremos cambiar? Aquellas que obstaculizan el desarrollo humano. El principio fundamental del acuerdo es garantizar que el desarrollo humano incluyente e inclusivo sea posible en nuestro país como la política de estado fundamental”, señaló.

Ante  los cuestionamientos sobre el diálogo que impulsa el Gobierno,  aseguró que está en todos los mecanismos que se han creado desde el Ejecutivo  para consensuar con todos los sectores de la sociedad salvadoreña. Estos son elementos concretos de búsqueda de acuerdos, en los que el Gobierno es un actor más junto a los otros sectores representados en los espacios que el Gobierno ha convocado.

Como ejemplo citó la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), en el que participan la empresa privada, la academia, entre otros, y que ha preparado un plan concreto, con medidas y montos específicos para enfrentar la inseguridad, trabajo que se refleja en el Plan El Salvador Seguro, que pronto se aplicará.

Sobre este, Hasbún aseguró que la comisión estadounidense que presidió Thomas Shannon,  consejero del Departamento de Estado, había puesto el Plan como un referente. En este encuentro se abordó lo pertinente a  la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que promueven El Salvador, Honduras y Guatemala, con apoyo de Estados Unidos.

CNSCC garantiza articulación

Sobre el CNSCC y el Consejo de Educación, así como otros dos que se crearán, expresó que “estos mecanismos nos permiten garantizar la articulación con las demás instancias de la sociedad y el Gobierno”, porque “sino articulamos esfuerzos de manera ordenada, sistemática, de poco nos van a servir los recursos, tenemos que apuntar a la solución de los problemas mediante la articulación”, enfatizó.

Sobre esto, comentó que en el tema de prevención de la violencia hay más de 270 proyectos de empresas privadas, que son idóneos, pero están dispersos, no obstante dijo que si se coordinan todos los esfuerzos, los resultados serán  mejores  y más contundentes.

Hasbún fue tajante en cuanto a que el CNSCC y el Consejo de Educación no son foros de discusión, sino una generación de correlaciones para garantizar soluciones. “No sólo se construyen planes, se ejecutan, y este es el punto central, por eso el Presidente insiste en ir a las comunidades, ahí es donde se tiene que ejecutar con y desde la comunidad”, agregó.

Hasbún ofreció estas declaraciones durante la entrega de un  donativo por un millón de dólares para el proyecto “Fortalecimiento de los Consejos para la Gobernabilidad en los ámbitos de: seguridad, educación, sustentabilidad ambiental, crecimiento económico y empleo”, que entregó la república de China Taiwán.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …