Página de inicio » Nacionales » Shannon reconoce valentía de Presidente Sánchez
El Presidente Salvador Sánchez Cerén saluda al consejero del gobierno estadounidense Thomas Shannon. Foto Diario Co Latino/ CAPRES.

Shannon reconoce valentía de Presidente Sánchez

@zorayaurbina

Thomas Shannon, sovaldi sale   consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reconoció el  valor y el esfuerzo del Presidente Salvador Sánchez Cerén por impulsar una estrategia de seguridad para enfrentar la criminalidad en el país, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

“Tuvo palabras de reconocer el coraje, la valentía del Presidente para ejecutar una estrategia integral dentro de la cual uno de los componentes es la persecución del delito y dentro de esto, el tema del aislamiento de los grupos criminales y la disputa al terreno de grupos criminales, para instaurar programas en beneficio de la juventud”, destacó.

Shannon visitó el país esta semana  para dar continuidad al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que promueven El Salvador, Guatemala y Honduras, y cuenta con apoyo de Estados Unidos. La iniciativa se presentó  a  finales del 2014, en Washington, donde actualmente, se debate en el Congreso el financiamiento del Plan, que tiene un monto de $1.000 millones anuales durante tres años.

En el contexto de la estrategia de seguridad y durante la visita de Shannon, se acordó que los equipos técnicos del país y de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de los Estados Unidos, se reunieran, porque la agencia reorientará algunos de sus recursos para apoyar la iniciativa que combatirá la criminalidad en el país.

Indicó que en seguimiento a esta decisión,  ayer se reunió con la embajadora Mari Carmen Aponte y con funcionarios de AID.  Sobre esto, informó que “en Ciudad Delgado, comenzamos ya a reorientar algunos recursos de los programas de AID en función de la estrategia de seguridad ciudadana que estamos implementando”, explicó.

El próximo 16 de este mes, el Presidente inaugurará en ese municipio un esfuerzo articulado entre el Ejecutivo y las alcaldías, que muestra el compromiso con la seguridad y el bienestar de la población. Esto es parte del Plan El Salvador Seguro, propuesta del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Viaje a Washington

El Canciller Martínez viaja este día a la capital estadounidense para reunirse con funcionarios de la Cámara Baja y del Senado, donde abordarán temas de la Alianza para la Prosperidad, con la que se prevé mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los países del Triángulo para reducir la migración hacia Estados Unidos.

La estrategia contempla  cuatro ejes: dinamizar al sector productivo de los países para crear oportunidades económicas para el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …