web analytics
Página de inicio » Nacionales » Organizaciones solicitan a la CSJ realice una auditoría de la audiencia especial
Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Organizaciones solicitan a la CSJ realice una auditoría de la audiencia especial

Saúl Martínez
@DiarioCoLatino

Representantes del Iniciativa Social de la Democracia (ISD) y otras organizaciones aliadas presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sovaldi dos escritos para solicitar una auditoría a la audiencia especial.

En uno de ellos solicitan al máximo centro de justicia, cialis realice una auditoría de proceso, seek en el caso CEL-ENEL, ya que consideran que la audiencia especial, que llevó a cabo un Tribunal Cuarto de Sentencia y que sobreseyó definitivamente a los procesados,  podría tener “vicios al debido proceso”.

Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, expresó que la CSJ tiene que investigar si existen irregularidades en la audiencia, debido a que concluyó con un proceso que sustituyó la vista pública. “Esperamos que la Corte pueda investigar, y si esta encuentra alguna irregularidad esperamos que las autoridades emitan una debida sanción administrativa para los jueces que trabajaron la sentencia del caso. El segundo escrito es para la unidad de investigación profesional, para que indague el desempeño profesional de los abogados”, expresó Villalta.

Villalta recalcó que uno de los casos que debe ser investigado a profundidad es el del Fiscal General de la República, Luis Martínez, ya que ellos aseguran que el titular del derecho falló en el cumplimento de algunas funciones constitucionales.

Otra de las irregularidades que según los miembros de la ISD se cometieron es que en el desarrollo de la audiencia se valoró un solo documento, el cual ya había sido valorado por el juez Séptimo de Instrucción.

Óscar Campos, también del ISD, expresó que de encontrarse irregularidades en la audiencia, una de la finalidad es que Estado de Derecho y el debido proceso sea respetado  por las autoridades de la FGR y el Órgano Judicial.

Junto a ellos, otras organizaciones como ACISAM, ARPAS, Colectivo Oveja Negra, El Movimiento 5+, y CRIPDES, acompañaron la iniciativa que busca revertir la resolución del Tribunal que benefició a los ocho imputados en caso CEL Enel.

Esta mañana, Integrantes Red de Organizaciones Ciudadanas contra la Corrupción solicitaron al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) David Morales, que realice una investigación sobre la sentencia emitida en el caso, exigiendo que “debe existir justicia”.

Mirna Perla, representante de la Red de Organizaciones, externó la necesidad de realizar una investigación sobre los hechos suscitados en la audiencia especial, que declaró sobreseimiento a los ocho imputados.

El Procurador David Morales admitió la denuncia y aseguró que investigaría los hechos, en la audiencia especial realizada por el Tribunal Cuarto de Sentencia.

Asimismo, otras organizaciones como el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS) exigieron a la CSJ que haga justicia en los casos que afectan al bien común del pueblo y que realicen una investigación en cuanto al hecho.

Ver también

Monseñor Romero: un hombre de paz

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “En el mensaje de la paz, Monseñor Romero nos deja su …