Página de inicio » Nacionales » Gobierno pretende que se cumplan protocolos sanitarios para reactivar economía

Gobierno pretende que se cumplan protocolos sanitarios para reactivar economía

@DiarioCoLatino

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que el gobierno pretende que los salvadoreños implementen una cuarentena más responsable, con más conciencia de parte de la población, para una reapertura económica con protocolos sanitarios definidos, y de esta manera evitar elevar la cifra de contagios de Coronavirus (COVID19) en el país. “Tenemos la fe puesta en Dios que del 6 de junio en adelante podamos empezar ya a lograr una reapertura económica con protocolos ya establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto por el bien de todos”, detalló Castro en una entrevista televisiva.

El funcionario aseguró que registraron una serie de denuncias donde los empleados informan de algunas empresas que están incumpliendo con los protocolos ya establecidos por las autoridades sanitarias.

“Hay muchas empresas donde hemos llegado luego de recibir constantes denuncias, en las cuales afuera dice “cerrado”, y tiene las cortinas corridas, pero adentro los empleados siguen trabajando, siguen funcionando como si no hubiera pandemia”, aseguró Castro.

En cuanto al cierre de algunas empresas realizado recientemente por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el funcionario detalló que esto fue generado por las constantes denuncias recibidas de empresas que están trabajando y no están en la lista de rubros autorizados para laborar durante la cuarentena, a partir de ello se decidió cerrarlas. “Eso no ha sido una decisión arbitraria”, aseguró Castro.

El ministro de Trabajo desmintió de forma categórica al sector privado que aseguró tener una cifra de los empleos perdidos durante la cuarentena, porque es muy prematuro, además, estos datos han sido tomados de los registros de las retenciones laborales, lo cual no refleja la cifra total de empleos activos.
Castro y otros funcionarios reiteraron que se encuentran afinando los protocolos para iniciar el proceso de reapertura de la economía del país, con el apoyo de equipos multidisciplinarios nacionales que tienen asesoramiento internacional, como el de la OMS.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …