Página de inicio » Nacionales » FESPAD pide a Sala Constitucional suspender nuevo decreto de emergencia

FESPAD pide a Sala Constitucional suspender nuevo decreto de emergencia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo No. 19, que emitió un nuevo estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 y solicitó sea declarado nulo. 

La FESPAD solicitó en la demanda que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considere trasladar el análisis del derogado Decreto Ejecutivo 18, emitido el pasado sábado 16 de mayo, y que establecía, por orden del presidente de la República, extender el Estado de Emergencia Nacional decretado por la Asamblea Legislativa en el mes de marzo al estudio de este nuevo recurso, puesto que en esencia se señala la misma inconstitucionalidad: la invasión de atribuciones de parte del órgano Ejecutivo.

La institución plantea que al tratarse de una normativa temporal, de emitir una sentencia de inconstitucionalidad esta se haría cuando “la vulneración esté consolidada y haya surtido plenos efectos”, por lo que urgió a tener en cuenta el traslado de control del derogado Decreto 18 al 19.

El Decreto 18 se hizo público la noche del sábado anterior por el Gabinete de Gobierno de Nayib Bukele. Tras una serie de demandas presentadas al día siguiente de su emisión, la Sala las admitió el lunes y ordenó suspender la vigencia del decreto, mientras se estudiaban los recursos. El martes 19, el equipo jurídico de la Presidencia anunció la emisión del Decreto Ejecutivo No. 19, que derogó al anterior, pero mantenía la declaratoria de emergencia, la cual, constitucionalmente le corresponde a la Asamblea Legislativa, dice la FESPAD.

La institución defensora del derecho y de los derechos humanos, señaló que la práctica de emitir constantemente decretos ejecutivos, derogando unos y emitiendo otros con iguales vicios de inconstitucionalidad, parece ser una estrategia para evadir el control de constitucionalidad, por lo que llamó al tribunal a corregir esta práctica desde sus atribuciones.  La FESPAD expuso que el nuevo decreto presidencial de emergencia transgrede los artículos 86, incisos 1° y 3°, 131 ordinal 5º; 142 y 168 ordinal 14° de la Constitución de la República y solicitó al tribunal constitucional suspender los efectos de la nueva normativa.

El miércoles, tres demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas a la Sala de lo Constitucional en contra del nuevo decreto del presidente Bukele.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …