Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta proyecto de Ley de Emergencia, Cuarentena y Reapertura Económica
Los secretarios privado y jurídico de la presidencia, ayer, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Gobierno presenta proyecto de Ley de Emergencia, Cuarentena y Reapertura Económica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

A pocos minutos para la finalización de la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea Legislativa, representantes del Ejecutivo acudieron a ese órgano de Estado a presentar el proyecto de Ley de Emergencia, Cuarentena y Reapertura Económica, una normativa que plantea también el regreso al funcionamiento normal del país.

Los legisladores dieron el proceso de formación ley a la iniciativa con su envío a la Comisión Política, instancia en la cual se estudiará para su posterior aprobación en pleno. Esta acción incomodó a los representantes del Gobierno quienes lamentaron que el tema no se haya resuelto este día.

“Lamentamos retirarnos de esta plenaria sin ningún avance, es una lástima que al tema de la reactivación económica no le den la importancia debida dentro de la Asamblea, ya que esto hace que se retrase la fecha que el presidente había acordado”, dijo Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia.

Castro expuso que los partidos ARENA y FMLN están cerrados a dialogar en busca de acuerdos para una nueva ley de emergencia, además llamó a ambas fracciones a dejar las posturas ideológicas electorales durante la pandemia del COVID-19.

Mario Ponce, presidente del primer órgano de Estado sostuvo que la decisión tomada por los diputados no tiene que ver con la búsqueda de roces entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo, sino al debido proceso de formación de ley.

“La propuesta cuenta con más de 30 folios, por lo que los diputados tienen la obligación de leerlo, estudiarlo y el lunes en la mañana nos reuniremos en la Comisión Política para tomar la ley que se aprobó el lunes y la de Casa Presidencial para construir acuerdos en función de la atención a la pandemia”, afirmó Ponce.

El legislador consideró que a partir de ambos documentos se debe crear una ley que sirva para la atención de quienes padecen el COVID-19, evitar que más salvadoreños continúen contagiándose y procurar la reapertura económica del país.

René Portillo Cuadra -diputado de ARENA- sostuvo que la propuesta del Ejecutivo debe estudiarse al igual que otras para crear una ley que esté acorde a la emergencia que vive el país, además llamó al presidente de la República a no vetar la normativa aprobada el lunes pasado.

“Nosotros le sugerimos al presidente que en lugar de vetarla, la observe y envíe las indicaciones para estudiarlas, lo que no podemos hacer es ser pasa papeles de Casa Presidencial y únicamente aprobar lo que él manda”, consideró el legislador tricolor.

El Ejecutivo dijo ser respetuoso de la independencia de poderes y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero advirtió que de no aprobarse una nueva ley de emergencia en la Asamblea Legislativa, “tendrán derecho a tomar los marcos legales permitidos para continuar enfrentando la crisis”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …