Página de inicio » Nacionales » Gobierno presentará en los próximos días proyecto de ley de reinserción de pandillas
Miles de personas participan en la marcha por La Vida, La Paz y La Justicia en El Salvador, que desde Catedral Metropolitana salió hacia la plaza del monumento Divino Salvador del Mundo. Foto Diario Co Latino Guillermo Martínez

Gobierno presentará en los próximos días proyecto de ley de reinserción de pandillas

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que en los próximos días presentará ante la Asamblea Legislativa el proyecto de “ley de reinserción de pandillas y prevención de personas en riesgo”, sildenafil   en el marco de la lucha integral contra la delincuencia que realiza su administración.

“Esperamos que sea aprobado muy pronto y por consenso en la Asamblea Legislativa”, sovaldi pidió el gobernante al dar el anuncio del proyecto de ley, try durante su discurso ante millones de salvadoreños que participaron en la marcha por la Vida, la Paz y la Justicia y quienes lo miraban o escuchaban por medio de una cadena Dr radio y televisión.

Es de recordar este proyecto de ley  ha venido tomando forma desde la administración anterior, y a la fecha está en vigencia la Ley de Proscripción de Pandillas, en  la que en su artículo 10 establece que debe elaborarse una ley de esta naturaleza.

Con esta ley, ha explicado el mandatario en otras ocasiones, se garantizará que toda la labor de prevención que realice el gobierno, y las iglesias, cuente con un instrumento legal que le facilite el trabajo con aquellas personas en riesgo.

De acuerdo al jefe de Estado, la normativa permitirá un mecanismo para que aquellas personas que, sin haber cometido todavía delitos, tengan algún nivel de pertenencia a pandillas, puedan reinsertarse a la sociedad.

Este instrumento de ley permitirá que las personas en riesgo sean apoyadas con becas de estudio, para que permanezcan más en el sistema educativo; asimismo, se les apoyará  a que se reinserten en la vida productiva del país.

En este contexto, Sánchez Cerén ha sido enfático en que este tipo de apoyo no debe traducirse como una negociación con grupos delictivos, sino que debe recordarse que su gobierno sigue  en la lógica de una política es integral; es decir, “es una política que tiene represión, tiene prevención y tiene rehabilitación”, aspectos en los cuales su administración trabaja.

“Lo que queremos es que aquellas personas que están en riesgo pueda también tener un vínculo legal con el cual se les pueda dar protección, y demás también a todos aquellos que no han cometido delito y que quieran retirarse de la pandilla, pues abriles los espacios”, dijo el presidente en febrero al dar a conocer las iniciativas en las que el gobierno está trabajando para garantizar la seguridad de  población.

Para el coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Robert Valent, esta ley es positiva, pues es necesario “darle la oportunidad a los jóvenes de poderse rehabilitar y escoger la vía recta”.

“Se trata también de darle la oportunidad a los jóvenes de rehabilitarse; de proveer  de oportunidades a los jóvenes, quienes en este país, muchos de ellos están abandonados y yéndose del país; eso es fundamental. El futuro del país son los jóvenes, pero ellos también son el presente, por lo que hay que hacer  una inversión increíble en su favor”, expresó Valent.

Mientras tanto, el presidente Sánchez Cerén también en su  discurso agradeció, en nombre del pueblo salvadoreño, a los órganos Legislativo y Judicial por “por dotar al gobierno de los instrumentos para hacer el trabajo más efectivo en la lucha contra la delincuencia”, como  la reciente aprobación de la Ley Antiextorsión, la depuración de jueces, y las leyes que endurecen las penas para los que atentan contra la vida de servidores públicos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …