Página de inicio » Nacionales » Gobierno prepara segunda fase de las Fuerzas de Intervención Territorial en 16 municipios  
El vicepresidente de la República Oscar Ortíz y el Gabinete de Seguridad  anuncian nuevas medidas extraordinarias de seguridad para recuperar distintos territorios controlados por las pandillas. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Gobierno prepara segunda fase de las Fuerzas de Intervención Territorial en 16 municipios  

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz informó que esta tarde se hará el despliegue de la segunda fase de las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT), que tendrán como objetivo posicionarse de los territorios asediados por la violencia, principalmente en los 16 municipios, priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

En total serán 26 los municipios que tendrán presencia de las FIRT, esto como parte del trabajo policial de seguridad iniciado el ocho de febrero pasado, en los cuales se lograron significativos avances en la reducción de la incidencia de la violencia en los últimos meses.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que este despliegue corresponde al Plan de Intervención Integral,  que de manera significativa será lanzado en el municipio de Apopa, lugar que en las últimas semanas se ha incrementado la violencia, tras la desarticulación de una estructura pandilleril en la Alcaldía de Apopa, que incluía al edil.

“El despliegue en Apopa tiene mucho que ver con los últimos sucesos, principalmente en el caso que se capturó a la estructura criminal que estaba operando desde el gobierno municipal, encabezada por el alcalde de ese municipio, se tomaron medidas para anticiparse a una posible amenaza, por el temor e inseguridad que empleados y funcionarios han denunciado”, comentó el Ministro.

Asimismo, entre los municipios que se verán beneficiados con este despliegue son: Izalco, Nahuizalco, Quezaltepeque, San Miguel, Usulután; ciudades con incidencia delincuencial.

“Una primera fase ha tenido intervención integral en los 10 municipios del Plan El Salvador Seguro, principalmente San Salvador, que se focalizó en el Centro Histórico del municipio, eso ha dado resultados positivos”, explicó el titular de seguridad.

Y es que dentro de los municipios, y los 81 sectores priorizados, las FIRT han logrado reducir los asesinatos y la incidencia de violencia, tal es el caso de Cojutepeque, que en enero tuvo 13 homicidios, febrero seis, en marzo dos, abril uno, Mayo subió a cuatro y junio tuvo dos.

Dichas cifras han motivado a las autoridades de gobierno para dar continuidad al proyecto y los programas que están dando resultado. “Estos son los resultados que esta estrategia que ha dado en los diez municipios, en cada uno de ellos el trabajo ha consistido en formar equipos de la Policía Nacional Civil, donde en todos los sectores permanecen permanentemente”, explicó Ramírez Landaverde.

Parte del trabajo que realizan las unidades de la Policía y de la Fuerza Armada de El Salvador, es la recuperación de casas, atendiendo los factores de riesgo, acercándose a la comunidad y desarrollando la labor de patrullaje y control permanentemente.

“El Plan El Salvador Seguro incluye 16 municipios más, de los cuales a la fecha, todos los planes están prácticamente finalizados,  entonces hay que ampliar el despliegue de los equipos de la PNC y Fuerza Armada en los territorios”, comentó el Ministro.

En total, serán 150 agentes policiales y más apoyo de elementos militares desplegados en cada uno de los municipios quienes permanecerán en los territorios.

Centros Penales

El Vicepresidente  Oscar Ortiz también anunció que en 120 días se completará con los uniformes para privados de libertad, recluidos en los centros penitenciarios del país, esto como parte del  reordenamiento del sistema penitenciario.

Los uniformes serán tres, con colores diferentes, que permitirá mantener un mayor control de los reos de acuerdo a su grado de peligrosidad; sin embargo, el director de penales, Rodil Hernández confirmó que no cuenta con los colores establecidos para cada reo.

Dichas declaraciones, se dan luego de la evaluación realizada por la Comisión de Seguridad integrada por el Ejecutivo y el órgano legislativo, quienes discutieron las primeros resultados de las aplicación de las medidas extraordinarias en tres meses.

La comisión destacó la reducción de homicidios y de incidencia de la violencia en los sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro, como también en el resto del territorio salvadoreño.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …